Viaja Pompeo a Arabia Saudita en busca de aclarar el caso del periodista desaparecido
El gobierno saudí negó responsabilidad en el hecho
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viaje de su secretario de Estado a Arabia Saudita para aclarar qué ocurrió con el periodista saudí Jamal Khashoggi, que desapareció el pasado 2 de octubre después de entrar en el consulado de su país en Estambul.
En un mensaje en Twitter, Trump informó que habló con el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, quien le dijo que desconoce lo que pasó con Khashoggi.
"Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudita que niega cualquier conocimiento de lo que pueda haber ocurrido (a Khashoggi). Dijo que están trabajando estrechamente con Turquía para encontrar una respuesta", escribió el mandatario estadounidense en la red social.
Según el diario The Washington Post, el Gobierno turco habría informado a las autoridades de Estados Unidos que disponía de grabaciones de video y audio que demostrarían que el periodista fue asesinado en el consulado.
La semana pasada, amigos de Khashoggi aseguraron tener la certeza de que el periodista fue asesinado en el consulado, e incluso de que su cadáver fue descuartizado y sacado en maletas, pero el Gobierno turco no comentó oficialmente esas acusaciones, que fueron negadas por Riad.
Además, agregó que su secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará "de inmediato" al país árabe para reunirse con el rey saudí, aunque no detalló la fecha exacta del encuentro.
Trump dijo en los últimos días que llegará al fondo de lo ocurrido con Khashoggi, un periodista que escribía para el diario The Washington Post y que fue presuntamente asesinado en el consulado de su país en Turquía.
De hecho, el presidente estadounidense señaló la semana pasada que había conversado sobre el caso con los "más altos niveles" del Gobierno de Arabia Saudita, mientras que tanto el vicepresidente, Mike Pence, como altos funcionarios de la Casa Blanca se comunicaron con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.
El pasado día 2, Khashoggi entró al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, que se quedó esperando fuera del edificio.
Desde entonces, no se tiene noticia del paradero del periodista, que era crítico con la monarquía saudí.