Atentado

Violencia política en Brasil: atacan a tiros a una candidata

El auto en el que circulaba Solange Freitas, postulante por el PSDB en las elecciones municipales de Sao Vicente, recibió cinco tiros. Había denunciado amenazas y le habían quemado un local de campaña hace un mes. El atacante, que iba en moto, logró escapar

BAE Negocios

Brasil fue nuevamente escenario de un ataque a tiros contra una candidata electoral. Este miércoles, Solange Freitas, periodista y postulante del PSDB a alcaldesa de Sao Vicente, fue víctima de cinco disparos mientras iba en su automóvil, aunque logró salir ilesa del episodio.

El autor del ataque, que iba en motocicleta, logró escapar del lugar de los hechos.

Freitas, que se postuló para las próximas elecciones municipales del 15 de noviembre, se encontraba dentro de un vehículo blindado cuando sucedió el presunto atentado. Cuatro de los tiros golpearon la ventana del pasajero en la que ella iba sentada. Por fortuna, ni ella ni los demás miembros de su equipo que iban en el automóvil resultaron heridos, según fue confirmado en la propia cuenta de Twitter de la candidata.

A equipe da candidata à Prefeitura de São Vicente, Solange Freitas, informa que todos que estavam no veículo durante o incidente ocorrido hoje, por volta de 10h30, na Avenida Monteiro Lobato, estão bem. Mais detalhes serão compartilhados pela própria Solange durante o dia.

— Solange Freitas (@SolangeFreitas) November 11, 2020

La prensa local informó que la Policía Militar e investigadores de la Comisaría de Policía del Cuartel General de São Vicente se encontraban en el lugar investigando el ataque pero que hasta ahora no lograron encontrar al autor de los disparos. Freitas dará este mismo miércoles su versión de los hechos a las autoridades.

 

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, también del PSDB, condenó el ataque en sus redes sociales: "El atentado contra la periodista Solange Freitas... es una violencia condenable y un ataque a la democracia. Ordené a la Policía Civil que esclarezca este episodio y atrape al criminal", dijo en su cuenta de Twitter.

O atentado contra a jornalista @SolangeFreitas, que concorre à Prefeitura de São Vicente, no litoral de SP, é uma violência condenável e um ataque à democracia. Determinei à Polícia Civil que esclareça este episódio e prenda o criminoso.

— João Doria (@jdoriajr) November 11, 2020
Freitas, quien se presentó por primera vez a una candidatura municipal, ya había denunciado en numerosas ocasiones hostigamientos y amenazas, en las que, por ejemplo, le advirtieron que no hiciera campaña en las comunidades periféricas de San Vicente. Además, delincuentes incendiaron uno de sus locales de campaña a principios de octubre.
 
La violencia política es una constante de Brasil en los últimos años. Desde 2016, hubo 125 asesinatos motivados políticamente. El más resonante ocurrió en marzo de 2018, cuando la concejala del PT en Rio de Janeiro Marielle Franco, militante por los derechos de las mujeres negras y del colectivo LGBT, fue asesinada de cuatro disparos en la cabeza. En septiembre del mismo año, el propio Jair Bolsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña, aunque logró recuperarse.
Esta nota habla de: