Zelenski viaja a Turquía para reactivar el diálogo con Rusia

Se reunirá con el enviado especial de Trump, Steve Witcoff, y el líder turco Recep Erdogan, pero no con representantes rusos.

BAE Negocios

El líder ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que viajará a Turquía con el fin de preparar "la reactivación" de las negociaciones con Rusia en torno al conflicto ucraniano.

En sus redes sociales, Zelenski escribió que la parte ucraniana está preparando el reinicio de las conversaciones para encontrar una salida a la crisis y que tiene "soluciones elaboradas" para sus socios europeos. "Hacer todo lo posible para poner fin a la guerra es la principal prioridad de Ucrania. También estamos trabajando para reanudar los intercambios y el retorno de los prisioneros", dijo, sin dar más detalles.

Según medios internacionales, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, también estará hoy en Turquía, donde se reunirá con Zelenski con el objetivo de "reactivar" las conversaciones de paz.

 

Moscú, sin novedades

En tanto, desde el Kremlin declararon que los representantes rusos no participarán en estas conversaciones. "Al parecer, [Volodímir] Zelenski se refería a los contactos que tendrán lugar mañana [19 de novimbre] en Estambul. Se trata de los contactos de Zelenski con nuestros amigos turcos, a los que probablemente se unirá el señor [enviado especial de Donald Trump, Steve] Witkoff. Esperaremos los resultados de estas negociaciones", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Agregó que "Rusia sigue estando abierta al proceso de negociaciones y nuestra posición es bien conocida en Washington, bien conocida en Estambul y bien conocida en Kiev".

 

Conversaciones

Entretanto, un alto funcionario ucraniano afirmó a AFP que el líder de Kiev también se reunirá en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, donde "su objetivo principal es que los estadounidenses se reincorporen" a los esfuerzos de paz.

Moscú y Kiev celebraron este año en total tres rondas de conversaciones directas abordando la crisis ucraniana y cuestiones humanitarias. Tuvieron lugar en mayo, junio y julio y terminaron en canjes de prisioneros, intercambios de visiones sobre un posible alto el fuego en forma de memorándum y propuestas por parte de Moscú de formar tres grupos de trabajo en línea: sobre cuestiones políticas, humanitarias y militares.

 

Esta nota habla de: