TECNOLOGÍA

A dos años de su anuncio, Facebook le suelta la mano al Metaverso

Anunciado con bombos y platillos por Mark Zuckerberg, el Metaverso prometía ser un hito en cuanto inmersión en la web. Sin embargo, tras más de un año, y cientos de millones de dólares invertidos, el proyecto comienza a ser dejado de lado tras no cumplir con ninguno de sus objetivos

BAE Negocios

Hace no tanto tiempo, el dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp, Mark Zuckerberg, celebraba la revolución de Internet que iba a significar el lanzamiento de Horizon Worlds, el mundo virtual, o Metaverso, de su compañía. Fue tal el furor de Zuckerberg, que en 2021 su compañía pasó de llamarse Facebook, Inc a Meta Plattaforms, Inc. Y, sin embargo, su Metaverso hoy no es usado ni por sus desarrolladores

En su lugar, Meta actualmente está apuntando sus cañones a una tecnología que ya mostró resultados concretos en los últimos meses: la Inteligencia Artificial (IA). Según una publicación de The Information, los ejecutivos de la empresa están buscando incentivar a los anunciantes e inversores con el uso de Reels y herramientas IA, en detrimento del Metaverso. 

Una de esas herramientas es Advantage+, un programa presentado el año pasado que utiliza el aprendizaje automático ("machine learning") para ofrecer anuncios personalizados en sus redes sociales. También trascendió que la empresa tecnológica está invirtiendo en herramientas generativas basadas en IA, similares a ChatGPT, Dall-E o Midjourney. 

Sobre este punto, un empleado de Meta comentó a The Information que ese tipo de inversiones podrían significar ganancias a corto plazo para la empresa, que está enfrentado fuertes presiones por parte de sus accionistas, y en paralelo a la aplicación de un plan a gran escala de reducción de costos. 

 

La caída del Metaverso

De hecho, en los últimos meses, los ejecutivos de Meta anunciaron que 2023 será "El año de la eficiencia", razón por la cual en los últimos 6 meses despidieron a más de 20.000 personas. El sector con mayor número de recortes fue Reality Labs, encargado de desarrollar Horizon Worlds, y que el año pasado sumó pérdidas por 13,7 mil millones de dólares

En este sentido, Susan Li, la nueva directora financiera de Meta, sostuvo hace dos meses que las pérdidas de Reality Labs "continuarán" en 2023 porque es una "inversión a largo plazo". Aun así, Zuckerberg sostuvo que Reality Labs estaría sujeto al mismo impulso de eficiencia que otras partes de la empresa

Pese a que en octubre del año pasado Zuckerberg se rehusó públicamente a quitarle apoyo al Metaverso, e incluso afirmó que su financiamiento seguirá aumentando, su presencia en los planes a largo plazo de Meta es cada vez menor. 

Por ejemplo, en la última ronda de despidos, Zuckerberg solo mencionó el término "Metaverso" dos veces en el texto de más de 2.000 palabras, mientras que el desarrollo de IA fue descrita como la "inversión individual más grande" de la compañía.

Una situación similar ocurrió en febrero. De acuerdo a Business Insider, cuando se discutió el balance anual de 2022, los ejecutivos de la empresa remarcaron en reiteradas ocasiones la implementación de la IA, y ni una sola vez se mencionó al Metaverso.  

Esta nota habla de: