ArcelorMittal compra una siderúrgica de Brasil con una inversión de USD2.200 millones
Se trata de la binacional Companhia Siderúrgica do Pecém
El conglomerado siderúrgico global ArcelorMittal, que en Argentina es propietario de Acindar, anunció un acuerdo vinculante para la adquisición en Brasil de las acciones de la Companhia Siderúrgica do Pecém (CSP), por un valor aproximado de USD2.200 millones.
Se trata de la mayor inversión de los últimos años realizada en América latina por una empresa siderúrgica. Cabe destacar que la planta siderúrgica de CSP es de última generación tecnológica, entró en operaciones en 2016 y está localizada en el estado de Ceará, en el noreste del país vecino.
La Companhia Siderúrgica do Pecém (CSP) es un joint venture binacional formado por la brasileira Vale (50% de participación) y por las surcoreanas Dongkuk (30%) y Posco (20%), la cuarta mayor siderúrgica del mundo y la primera en Corea del Sur.
Este acuerdo permitirá a ArcelorMittal incrementar su posición de liderazgo en el mercado brasileño, aunque aún está sujeto a las aprobaciones corporativas de la empresa adquirida y de las autoridades regulatorias del país.
Acindar Grupo ArcelorMittal es la compañía productora de aceros largos líder en Argentina, que abastece a los rubros de la construcción civil, del agro, del petróleo y de la energía, así como también al sector automotor y a la industria en general. Cuenta con ochenta años de historia en el país y desde 2006 forma parte del Grupo ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero mundial.
Cómo es el acuerdoMediante esta adquisición, ArcelorMittal consolida su posicionamiento estratégico, produciendo en una zona que se encuentra en una de las principales regiones exportadoras de Brasil, con un alto horno con capacidad de producción de 3 millones de toneladas de acero al año y acceso al Puerto de Pecém, a solo 10 kilómetros de la planta y que se conecta con la unidad operacional por medio de un sistema de correas transportadoras para el traslado de las materias primas.
Se trata de una planta elaboradora de placas de acero de alta calidad a bajo costo (adecuadas para producir acero para la industria automotriz) y sus productos son competitivos tanto para el mercado brasileño como para el mercado externo.
Con esta compra, ArcelorMittal Brasil tiene potencial para abastecer a su propio grupo (incluidas las operaciones de la compañía en Europa) y para vender a sus clientes de América del Norte y América del Sur.
Además, con visión al futuro, el estado de Ceará se proyecta como un hub para la producción de hidrogeno verde debido a su localización en una zona de vientos y de energía solar de alta intensidad.