Adiós a Ricardito: dejan de fabricar una de las golosinas más famosas de Uruguay
Bimbo no fabricará más golosinas de chocolate con su empresa Ricard. El cono de merengue bañado en chocolate que venía en una cajita se despide de los kioscos. Tenía más de 60 años de historia
La famosa golosina uruguaya Ricardito se deja de fabricar. Salió al mercado en la década del ’60, fue creada por la empresa de chocolates Ricard. Rellena de merengue y cubierta de chocolate conquistó el corazón de los charrúas y cruzó las fronteras.
Grupo Bimbo compró la empresa Ricard en 2008, la planta contaba con casi 300 trabajadores, hace pocas horas, cuando se tomó la decisión de dejar de fabricar chocolates la planta tenía apenas 62 empleados que serán despedidos.
Ricardito es una de las marcas famosas que se dejan de fabricar, pero hay otras como la Merienda. En Uruguay todos recuerdan el famoso jingle: "Chocolate por fuera, merengue de corazón". El grupo mexicano Bimbo anunció que el próximo 30 de mayo la planta Ricard cerrará sus puertas y dejará de producir.
Desde la empresa aseguraron que la decisión de cerrar este negocio fue para "enfocarse en las categorías de panificación y snacks".
"La decisión ya fue comunicada a los 62 colaboradores que se verán afectados, a quienes se les agradeció su compromiso y esfuerzo durante este tiempo. La medida se desprende de la estrategia global de Grupo Bimbo de consolidar su liderazgo en alimentos basados en granos", señalaron.
Adiós al famoso RicarditoJavier García, dirigente de la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines (Onodra), señaló a El País: "Es un cese por cierre". Según su análisis: "La decisión no lo sorprendió, ya que había varios problemas económicos y de gestión, pero esperábamos un proceso negociado".
La histórica golosina Ricardito se fabricaba en la planta de Ricard de 11.000 metros cuadrados que fue inaugurada en el año 2000. El negocio del chocolate incluía varios productos: producía chocolates en barra, huevos de Pascua, turrones, cereales, polvos para elaborar leche chocolatada, jugos, helados y cobertura de chocolate industrial bajo las marcas Ricard, Ricardito, Multicereal, Merienda e Il Genovese, entre otras.
Ricardito se vendía en una cajita de cartón, nunca fue fácil conseguirla en los kioscos. En 2006 la marca fue relanzada en Buenos Aires, hasta se pensó en fabricar el conito en Argentina, pero la idea no se concretó.
A la clásica versión con merengue, los uruguayos sumaron otra con el conito relleno de caramelo. Y le sumaron otro sabor: tiramisú. Durante el Mundial y la Copa América idearon una versión celeste.
El recuerdo del Angelito Negro y KremokoaPara los argentinos el sabor siempre trajo el recuerdo del histórico Angelito Negro de Pradymar de los ’60 o la Kremokoa de Terrabusi en los ’70. Hace tres años que se volvió muy difícil conseguir un Ricardito en la Argentina, pero no imposible.
Algunos insisten en que Ricardito no es en verdad una golosina uruguaya, aseguran que fue creado por la chocolatera danesa Elvirasminde que lo empezó a elaborar en serie en 1905. Otros insisten en que la empresa canadiense Viau ya había lanzado antes sus conos de merengue bajo la marca Empire. Pero el único dato indiscutido es que Ricardito, con ese nombre, nació del otro lado del charco.