Alitalia cancela todos sus vuelos desde octubre: ¿qué hago si saqué un pasaje?
La aerolínea, que atravesaba una fuerte crisis financiera, pasará a manos del Estado y se convertirá en Italia Transporto Aereo (ITA). En un comunicado, la compañía indicó los pasos a seguir en el caso de contar con boletos ya comprados
La aerolínea Alitalia anunció que dejará de vender tickets e interrumpirá sus vuelos a partir del 15 de octubre, ya que desde esa fecha pasará a pertenecer al Estado italiano.
La ex aerolínea de bandera italiana confirmó la estatización en un comunicado publicado en su web oficial y en las redes sociales, de manera que la administración de la empresa será totalmente pública y se llamará "Italia Trasporto Aereo SpA (ITA)".
En esta línea, detallaron que el Ministerio de Desarrollo Económico del país los autorizó a detener la venta de boletos y, cómo consecuencia, "interrumpir las actividades de vuelo a partir del 15 de octubre de 2021, fecha de inicio de las operaciones del nuevo buque de insignia".
La venta de tickets de vuelo está cancelada desde la medianoche del 25 de agosto. La compañía indicó que se comunicarán con los clientes con vuelos reservados para acercarles instrucciones sobre cómo proceder y aseguraron que pueden solicitar un reembolso de las compras. Además, los pasajes ya sacados podrán ser utilizados hasta el 14 de octubre.
From midnight 25/8 Alitalia will no longer sell tickets for flights from 15/10. It will be possible to rebook the flight within 14/10 or request a full refund. Soon a direct communication will be sent to all customers with further instructions. More info https://t.co/TqC0Gt8iIW pic.twitter.com/DT7jMi4bqJ
— Alitalia (@Alitalia) August 24, 2021En el comunicado donde se informó sobre el cierre de la aerolínea y la cancelación de vuelos, Alitalia indicó los pasos a seguir en el caso de contar con boletos:
- Los clientes que hayan comprado un vuelo antes del 24 de agosto podrán reprogramar su vuelo, a cualquier destino, antes del 15 de octubre de 2021.
- En el caso de que el vuelo haya sido cancelado, la empresa brinda la posibilidad de cambio de reserva o cambio del itinerario para llegar al destino de viaje "con posible integración tarifaria", en un vuelo que puede ser utilizado por el pasajero, antes del 14 de octubre de 2021. No se realizará un reembolso por diferencias en la tarifa.
- Si el pasajero no está interesado en reprogramar, puede solicitar un reembolso que implica la devolución total, sin penalización, del precio al que se compro el boleto o del valor residual del boleto para el viaje aún no realizado.
En medio de medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19) y tras varios intentos fallidos en el pasado, el gobierno italiano ya había anticipado en marzo la posibilidad de nacionalizar la línea aérea Alitalia.
Entre las políticas para combatir la pandemia, y con una inversión de 25.000 millones de euros, el gobierno de Giuseppe Conte lanzó un decreto conocido como "Curar Italia" y así aprobó la posibilidad de crear una empresa estatal para tomar el control de la compañía aérea que arrastra años de fuertes pérdidas.
Así como el Programa de Recuperación Productiva I y II (Repro 2) en Argentina, el decreto "Cura Italia" contempló una inversión millonaria para apoyar a los trabajadores de riesgo, trabajadores autónomos y precarios, con el objetivo de sostener el empleo en el país.
"El sector del transporte aéreo es uno de los más afectados por los efectos del Covid-19, no solo en el continente europeo", explicaba el decreto del gobierno italiano.
La empresa atravesaba una mala situación económica y su crisis financiera se vio agravada por la imposibilidad de viajar durante el confinamiento. Con salvatajes constantes desde 2017, Alitalia tenía un pasivo anual de cerca de 300 millones de euros al año.