VIVIENDA

Alquileres: valores de los departamentos tres ambientes crecieron casi cuatro veces

El precio promedio de las unidades usadas se ubica en los 214.600 pesos

BAE Negocios

La Ley de Alquileres vigente llevó al mercado de alquileres a un lugar del que esta siendo difícil salir. Siendo los alquileres el único bien o servicio de toda la economía argentina que se encuentra congelado por un año, era de esperar que los propietarios traten de cubrirse de la inflación proyectada, agregando la misma a los valores de los nuevos alquileres por pactarse. Esto llevó no solo a una falta de oferta nunca vista sino además a porcentajes de incrementos interanuales impresionantes y un altísimo grado de informalidad.

Las unidades de dos ambientes tuvieron una fuerte aceleración de incrementos de precios en el último trimestre llegando al 59,71%, haciendo que en la comparación interanual el aumento sea del 204,5 por ciento.

El valor medio de toda la ciudad para departamentos de dos ambientes usados en agosto de 2023 fue de $152.000, mientras que las unidades de tres ambientes cotizan por encima de los $214.000. Los valores en ese tipo de inmueble se incrementaron 72,94% durante el último trimestre llevando a la suba anual a nada menos que 250,21 por ciento.

"Como venimos diciendo hace ya más de un año, la realidad es que más allá de los promedios de ofertas públicas para unidades estándar si se busca una unidad en buenas condiciones los valores superan ampliamente estos promedios. El tema es que los avisos duran tan poco, tan sólo horas en los portales por lo que casi no se verifican los valores de unidades buenas en las cifras", indican en Reporte Inmobiliario.

En estos días se está echando la culpa de la situación a los alquileres temporarios, olvidando que la mayor oferta de los mismos esta circunscripta a algunos barrios de la ciudad y que además el 77% de esta oferta está compuesta por unidades tipo studios o de un ambiente. Por otro lado, los especialista marca que "se puede corroborar que este particular mercado (que existe hace más de 20 años, mucho antes de la aparición de las plataformas) posee actualmente menos unidades ofertadas en la ciudad que antes de la pandemia".

 

Barrios  

 

En el caso de los dos ambientes, los barrios más caros para alquilar son Las Cañitas ($244.000); Villa Devoto ($220.000); Nuñez y Recoleta, con $218.000 promedio. Para tres ambientes, los lugares más costosos son Recoleta ($384.000); Palermo ($374.000) y Las Cañitas ($311.000).

Mientras la reforma de la Ley de Alquileres se debate en el Senado, en la Ciudad de Buenos Aires la situación se agrava alcanzando valores récord. Según datos relevados por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), en estos días vencen otros 10.000 contratos que se suman a los 12.000 que finalizaron hace dos semanas.

La actual ley, prevé contratos a tres años y actualizaciones anuales que se establecen a través de un índice del Banco Central que toma la inflación y la suba de los salarios.

Actualmente, hay menos de 500 inmuebles en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. Lo que preocupa es que más del 70% de esa oferta está dolarizada.

Esta nota habla de: