Acuerdo

AstraZeneca compró una compañía especializada en enfermedades raras

La farmacéutica que desarrolla una de las vacunas contra el Covid-19 cerró el trato con Alexion a razón de 175 dólares por acción. La compañía produce actualmente uno de los medicamentos más caros del mundo

BAE Negocios

La compañía farmacéutica AstraZeneca, desarrolladora de una de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19), anunció un acuerdo para adquirir la estadounidense Alexion Pharmaceuticals, especializada en enfermedades raras, en un valor de 39 mil millones de dólares. Los accionistas de Alexion recibirán USD60 en efectivo y USD2,1243 de certificados de AstraZeneca por cada acción que posean, según un comunicado de prensa.

De esta manera, la oferta, que es una combinación de efectivo y acciones, valora a Alexion Pharmaceutical USD175 por acción. La acción cerró a 120,98 dólares el viernes. "Esta adquisición nos permite aumentar nuestra presencia en inmunología", dice Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca.

Los directorios de ambas empresas aprobaron por unanimidad el acuerdo. Se espera que la transacción se complete durante el tercer trimestre de 2021, luego de la aprobación de los reguladores y los accionistas de las dos compañías. La expectativa es que los accionistas de Alexion posean aproximadamente el 15 por ciento de la empresa fusionada.

AstraZeneca compró una compañía especializada en enfermedades raras
AstraZeneca apuesta por Alexion

“Es una tremenda oportunidad para nosotros de acelerar nuestro desarrollo en inmunología, entrando en un nuevo segmento de enfermedades, un nuevo segmento de médicos y pacientes que no hemos podido cubrir hasta ahora”, dijo el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, en una conferencia de prensa.

Para Ludwig Hantson, presidente de la compañía de biotecnología estadounidense, se trata "de un nuevo capítulo excitante para Alexion". "Aportamos a AstraZeneca una cartera sólida, tratamientos en desarrollos innovadores para enfermedades raras, colaboradores talentosos y sólidas capacidades de producción", enumeró.

AstraZeneca estima que la adquisición generará sinergias de costos de aproximadamente USD500 millones antes de impuestos por año, calculados a partir del final del tercer año después de la finalización.

Qué es Alexion

Alexion, que se especializa en medicamentos para enfermedades raras, tuvo ventas de USD5 mil millones en 2019, lo que representa un crecimiento del 21 por ciento. La mayor parte de esas ventas anuales proceden de Soliris, un tratamiento para un raro desorden sanguíneo, que es uno de los medicamentos más caros del mundo. AstraZeneca espera que una versión mejorada de Soliris llamada Ultomiris tenga potencial de mercado aún mayor.

Sin embargo, el valor de sus acciones tambaleó en los últimos años a medida que los inversores se preocuparon por si sería capaz de mantener los ingresos si la competencia se intensifica, lo que convirtió la empresa en un objetivo de ofertas en potencial.

AstraZeneca compró una compañía especializada en enfermedades raras
Soliris es uno de los medicamentos más caros del mundo

Según explica Cinco Días, Alexion es barata por muchas razones. Tiene un historial de operaciones cuestionables, entre ellas gastar 8.400 millones en Synageva en 2015. Alexion pensó que compraba 1.000 millones de dólares más anuales, pero los ingresos terminaron siendo una décima parte. También hay preocupaciones a largo plazo. La gallina de los huevos de oro Soliris, que supone unos dos tercios de los ingresos, está amenazada por nuevos medicamentos de Roche, así como por la inminente competencia de los duplicados, más baratos.

Sin embargo, Alexion puede ser más capaz de manejar esas presiones como parte de AstraZeneca, que podría abrirle mercados como China. Y Soriot espera que la tecnología de Alexion funcione en otras condiciones menos especializadas. Si tiene razón, cambiar una acción rica por una decaída podría ser un movimiento inteligente.

AstraZeneca dijo que esperaba que el acuerdo impulsara inmediatamente las ganancias básicas y que produjera ganancias de sinergia antes de impuestos de alrededor de 500 millones de dólares al año. También espera unos 650 millones de dólares en gastos únicos de efectivo durante los tres años siguientes a la conclusión del acuerdo.

Esta nota habla de: