Avanza por decreto el remate de El Dorrego para un gran negocio inmobiliario

El predio ocupa 27 mil metros cuadrados que serán utilizados para construir un complejo de viviendas, comercios y un gran estacionamiento, rodeados de un enorme espacio verde

mgraziano

A través de un decreto publicado hoy, el Poder Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires habilitó el remate del predio ferial El Dorrego, en Colegiales, donde todos los años se realiza la feria Masticar, en un espacio que podría generar más de u$s20 millones con su venta y que quedará disponible para la concreción de un gran proyecto inmobiliario.

El dinero recaudado en la subasta autorizada por la ley 6.010 deberá usarse para la construcción de una plaza que llevará el nombre de Clemente, un proyecto impulsado por los vecinos hace diez años, y la construcción de un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA), que en gran parte sería ocupado por la productora de Adrián Suar, gerente de programación de Canal 13.

El 65% del enorme predio que separa Colegiales de Palermo en el perímetro comprendido por las calles Cramer, Dorrego, Alvarez Thomas, Santos Dumont, Conde y Matienzo, hoy rodeado de paredones y rejas que dificultan la circulación, degradan el ambiente y multiplican la inseguridad, deberá destinarse a espacios verdes.

El 35% restante, que suma unos 27 mil metros cuadrados, se utilizarán para construir un complejo de viviendas, oficinas y comercios de hasta diez pisos, además de un estacionamiento subterráneo con capacidad para 200 vehículos.

"El proyecto avanza tal cual como lo votamos", confirmó a BAE Negocios Francisco Quintana, vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien votó a favor de la ley que fue aprobada no sin polémica: para la oposición porteña la construcción de la plaza fue una excusa para transformar espacios públicos en privados.

Los u$s20 millones que podría generar la subasta deberán ser utilizado para la construcción de la plaza Clemente en la zona entre las calles Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde; reclamada por los vecinos y avalada por la Legislatura hace diez años, pero que se veía postergada por falta de presupuesto y la intención del propio Gobierno de impulsar otros proyectos comerciales, como un shopping a cielo abierto.

Los vecinos reclamaron una plaza con “flora nativa” y características educativas con un 80% de la superficie verde, algo que verán reflejarse a partir de los trabajos que comenzarán en febrero.

A 120 metros de la plaza se creará el CMA un punto de encuentro dedicado a empresas de la industria, en un espacio en el que Canal 9 tuvo sus talleres durante 13 años, hasta que fue recuperado en 1997, y que ahora toma nuevo impulso de la mano de Suar, quien le presentó la idea al actual presidente Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno de la ciudad.

Esta nota habla de: