Bajo presión por sanciones, PDVSA tiene que venderle petróleo a pequeños compradores
Bloqueo de Estados Unidos
Con las sanciones de Estados Unidos impidiendo que Venezuela venda petróleo a ese país, la estatal petrolera PDVSA ha recurrido a varios compradores poco conocidos que incluyen una pequeña empresa turca sin refinerías pero con vínculos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según documentos internos y una fuente de la compañía.
Hasta hace poco, varias de las firmas petroleras y refinadoras más grandes del mundo, incluida las estadounidenses Chevron y Valero Energy, hacían fila para cargar crudo venezolano, mientras Pdvsa escrutaba rigurosamente a sus potenciales compradores para asegurarse de que tuvieran capacidad de pago.
En la actualidad, sus clientes más importantes son empresas chinas e indias
Pero las sanciones impuestas en enero por Estados Unidos en un esfuerzo por empujar la salida de Maduro del poder han ahuyentado a muchos de esos clientes. Las exportaciones de PDVSA se han desplomado más de un quinto desde las sanciones, de acuerdo con registros de la compañía y los datos de Refinitiv Eikon. Sus mayores compradores son empresas chinas e indias.
Tres fuentes con conocimiento del tema dijeron a la agencia Reuters que una reunión de la junta directiva de PDVSA el 14 de marzo eliminó temporalmente el requisito de que nuevos clientes y proveedores tuvieran al menos dos años de experiencia en la industria petrolera.
Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios.
En medio de los cambios, la empresa turca Grupo Iveex Insaat comenzó a comprar petróleo venezolano en abril, de acuerdo con la programación de carga de PDVSA y los informes internos sobre exportaciones e importaciones de la primera mitad del año.