SECTOR AEROCOMERCIAL

Boeing enfrenta huelga de 33.000 empleados tras rechazo de contrato

A la empresa le costará unos 1.500 millones de dólares

BAE Negocios

Las acciones de Boeing Company cotizaron a la baja en las últimas horas después de que 33.000 trabajadores del faicante de aviones iniciaran un paro.

Los trabajadores de ensamblaje de aeronaves abandonaron el trabajo la madrugada del viernes tras rechazar una oferta de contrato presentada por Boeing y la Asociación Internacional de Mecánicos y Trabajadores del Sector Aeroespacial (IAM) que hubiera aumentado los salarios en un 25% durante cuatro años.

"Iniciamos la huelga a la medianoche", declaró el presidente del Distrito 751 de la IAM, Jon Holden, durante una conferencia de prensa. Describió la protesta como una "huelga de prácticas laborales injustas", citando problemas como "conducta discriminatoria, interrogatorio coercitivo, vigilancia ilegal y promesa ilegal de beneficios".

La huelga podría ser cara para Boeing, dependiendo de la duración de la suspensión del trabajo, y añade más desafíos para la empresa a medida que el nuevo CEO Kelly Ortberg intenta recuperarse de los recientes retrasos en la producción y problemas de control de calidad. La analista aeroespacial de Jefferies, Sheila Kahyaoglu, estimó que una huelga de 30 días podría costarle al gigante aeroespacial en dificultades 1.500 millones de dólares.

Boeing enfrenta una capacidad de producción reducida en medio del escrutinio continuo de los reguladores y el martes pasado la compañía informó a los proveedores de un retraso de seis meses en alcanzar una etapa de producción clave para sus 737 MAX. El nuevo objetivo es lograr una producción mensual de 42 aviones de aquí a marzo de 2025, en lugar del objetivo anterior de septiembre.

 

Cotización  

Cuando se intenta evaluar si Boeing cotizará más alto a partir de los niveles actuales, es una buena idea echar un vistazo a las previsiones de los analistas.

Los analistas de Wall Street tienen un precio objetivo promedio a 12 meses de 205,67 dólares en Boeing. El precio objetivo más alto de Wall Street se encuentra actualmente en 235 dólares y el precio objetivo más bajo del Street es de 119 dólares. De todos los analistas que cubren a Boeing, 6 tienen calificaciones positivas, 2 tienen calificaciones neutrales y uno tiene una calificación negativa. En el último mes, 2 analistas han ajustado sus precios objetivos.

Las acciones no se mueven en línea recta. El rendimiento medio del mercado de valores es de aproximadamente el 10% anual. Boeing ha bajado un 35,35 % en lo que va de año. El precio objetivo medio de los analistas sugiere que la acción podría tener un mayor potencial alcista por delante.

Esta es la primera huelga de la empresa en 16 años. La anterior fue en 2008 y tuvo un seguimiento de más de 50 días que paralizó la producción y le costó a Boeing unos 100 millones de dólares por día, según señalan medios estadounidenses.

Esta nota habla de: