Buen ritmo en las ventas de harinas y aceites de soja

BAE Negocios

"Venimos monitoreando los barcos que van saliendo de los diferentes puertos argentinos y en los próximos quince días vemos que se van a exportar (de la cadena oleaginosa ) un total de 2,75 millones de toneladas de esto el 73% es harina y pellets, el 11% aceite, el 16% soja, o sea que el 84% que sale del país está en un nivel de industrialización", afirmó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Los números no coinciden con lo que lleva la industria que adelantó que la Argentina se encamina a la primarización. El año pasado en promedio los envíos de los subproductos tuvieron una caída del 19,2% respecto de 2017.

De enero a marzo, Agroindustria informó que ya se exportaron 160.000 toneladas de soja, 5,6 millones de harina y 1,2 millones de aceite. Vale recordar que siempre en los primeros meses del año el volumen de porotos es bajo.

Para el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, "los embarques actuales de harina son el reflejo de contratos anteriores que estamos comprometidos a cumplir".

Frente al pedido de las cerealeras de bajar de $4 a $3 por dólar exportado, Etchevehere sostuvo que "el tema está planteado por parte de la industria, pero no creemos que vaya a haber cambios".

Esta nota habla de: