Caballito: cuánto cuesta alquilar un departamento
Se puede vivir en un departamento con amenities como piscina desde los $230.000 mensuales
El barrio de Caballito siempre está en la lista de los lugares más buscados para vivir en la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con Parque Rivadavia, un gran pulmón verde en medio de tanto cemento. La pregunta es cuánto cuesta alquilar en este barrio tras la derogación de la Ley de alquileres.
Si uno recorre las inmobiliarias en general, cuentan con pocas opciones. Pero los avisos online ayudan a agrupar propuestas para todos los bolsillos. BAE Negocios realizó un relevamiento y detectó que para alquilar un monoambiente en Caballito hay que contar cómo mínimo con $150.000 al mes de ahí hay múltiples opciones hasta llegar a los $550.000 mensuales si se busca un monoambiente en una glamorosa torre con amenities. Los que quieran alquilar un solo ambiente pero en un edificio con piscina, para mitigar las altas temperaturas hasta poder irse de vacaciones, tienen opciones desde los $230.000 mensuales.
Para los que buscan alquilar un dos ambientes se pueden conseguir opciones desde los $200.000 mensuales y hasta los 780 dólares con amenities de lujo. Pero si la idea es llegar a alquilar un departamento de dos ambientes con pileta sin muchas más pretenciones se consiguen desde los $320.000 y con expensas de $49.000.
A diferencia de otros barrios, en Caballito son más rigurosos a la hora de aceptar un inquilino. En varios casos exigen demostraciones de ingresos del garante e inquilino, o que el garante no sólo cuente con una propiedad, sino también con un respaldo económico, por si algo pasa. Hay varias propiedades que sólo se alquilan por un año y otras tantas por dos años, pero nada se alquila por tres años.
“Lo que se publica se alquila en el acto. La gente está desesperada por alquilar y muchos reservan sin ver el departamento, con sólo conocerlo a través de fotos ya cierran las operaciones. Por eso la mayoría de las inmobiliarias tiene muy pocas propiedades disponibles. En general, en mi caso, los aumentos que piden los propietarios son cada tres meses, ya nadie aumenta cada seis”, señaló el propietario de una reconocida inmobiliaria.
Los criterios con los que se aumenta el alquiler son trimestrales o cuatrimestrales por el Indice de Contrato de Locación ICL, IPC o Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Algunos hasta proponen un mix entre el IPC y Ripte.
Algunas opciones de monoambientes en uno de los barrios más buscados de la Ciudad. Los más económicos cuestan $150.000 y tienen entre 22 metros cuadrados como el de Riglos al 400 con $25.000 de expensas o 19 metros cuadrados con $15.000 de expensas cerca de Parque Rivadavia, directo dueño. Si se busca más lujo una glamorosa torre de Doblas al 900 tiene opciones que promedian los 40 metros cuadrados por $550.000.
En Avellaneda al 1000, se consigue un monoambiente de 33 metros cuadrados con piscina, parrilla y más amenities por 250 dólares y $25.000 de expensas. En José María Moreno al 300 hay una opción a 260 dólares y otra por $230.000. En el caso que los departamentos coticen en dólares, algunas inmobiliarias confirman que o tienen previstos aumentos trimestrales o cuatrimestrales.
A la hora de alquilar un dos ambientes, se puede conseguir en Neuquén al 500 un departamento de 398 metros con patio por $200.000. De ahí para arriba. En José María Moreno al 300, uno de 46 metros cuadrados ya se va a $290.000. Si se elige Puan al 300, por 40 metros cuadrados no bajan de los 215 dólares. Si se busca con piscina los dos ambientes arrancan en los $320.000 en Avellaneda l 1.000 o de $350.000 en Valle al 300.
Pero como los gustos hay que dárselos en vida, hay opciones para vivir en glamorosas torres por 620 dólares mensuales en departamentos de 41 metros cuadrados con cochera, piscina in y out, piscina para niños, SUM, gimnasio, cancha de fútbol 5, juegos exteriores, microcine, sala de reuniones, spa, sauna, masajes, circuito aeróbico, cava, bicicletero, entre otras bondades. Pero hay que ser aceptado, la garantía debe ser de una propiedad familiar o un seguro. Como el valor es en dólares no tiene ajustes. Para ser aceptados inquilino y garante deben presentar información de la ocupación, certificación de ingresos y toman la reserva con una copia de la escritura que servirá de garantía y copia de los recibos de sueldos de ambos. Hay que aceptar todas las condiciones para aspirar a vivir en Doblas al 900.
Hay que buscar con atención, porque como no hay parámetros, se puede conseguir otro departamento en la misma torre por $550.000, con contrato anual, con suba trimestral por Ripte e IPC.
Caballito es uno de los barrios que eligen y eligieron muchos para vivir. El reconocido artista Antonio Berni también se mudó en el año 73 al Pasaje Balcarce 32 y vivió hasta 1981. El mismo pasaje donde vivió el ex presidente Arturo Frondizi. Desde Alicia Moreau de Justo, el poeta Baldomero Fernández Moreno, el corredor Oscar Alfredo Gálvez, Carlos Timoteo Griguol, el actor Daniel Hendler, entre otros. El General Juan Domingo Perón hizo la primaria de internado en el Colegio Internacional Politécnico. Y hasta Beatriz Sarlo se declaró fanática de Ferro.
Muchos músicos se dieron cita en Caballito. Vivió el Indio Solari, León Gieco, en el colegio Damasio Centeno estudiaron juntos y se conocieron Charly García y Nito Mestre y ahí surgió Sui Generis. Hasta Fito Paez tenía una sala de ensayo y en dos de sus temas “Carabelas Nada” y “Paranoica Fierita Suite” habla de este barrio. La lista es interminable.