Cambió la dinámica: por temor a la suba del dólar, crecen los créditos en pesos
Las expectativas sobre las cotizaciones del dólar y las incertidumbres financieras provocaron un aumento en la solicitud de préstamos y los créditos que más crecen son ahora en pesos
En marzo, el saldo total de préstamos en pesos para el sector privado alcanzó un nivel de $64,6 billones, representando una suba en el último mes de $4,2 billones, mientras que en los últimos 365 días el incremento de los créditos alcanza los $44,5 billones, equivalente al 221,3% en términos nominales.
Si se lo compara con los valores de la inflación de esos períodos el crecimiento de los créditos en términos reales llega al 4,2% en el mes y al 108,7% durante los últimos doce meses. Para el análisis de los valores de variación reales, debemos se estima el IPC del recién finalizado mes de marzo, pues el mismo aún no fue publicado por el INDEC.
Los estudios profesionales que comparten sus estimaciones en los medios de comunicación no han coincidido con los valores de este mes, pero se promedia en un 2,6% para el mismo y un 54% para el acumulado de los últimos doce meses, en línea con los últimos valores estimados por el Gobierno Nacional.
"El crecimiento de las financiaciones en pesos retoma su dinamismo de meses anteriores, luego de una pausa observada durante enero y febrero de este año. Las expectativas de un posible cambio en el valor del dólar, frenaron el crecimiento del endeudamiento en moneda extranjera y reavivaron la preferencia por los créditos enpesosl", explica el especialista Guillermo Barbero.
El informe de First Capital Group indicó que la línea de préstamos personales subió en términos nominales un 9,4% mensual, el saldo llegó a $13,7 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 450,2%, contra los $2,5 billones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 6,6% y el anual el 257,3 por ciento.
"Esta operatoria mantiene su dinamismo, el cual la ha posicionado como el segmento con mayor crecimiento nominal y real durante los últimos doce meses, esto le ha permitido acortar la distancia que la separa de los saldos financiados con tarjeta de crédito, en anteriores ocasiones hemos observado que luego de un gran crecimiento de los saldos de tarjetas, crecen las colocaciones de préstamos personales para refinanciar los saldos de los resúmenes de cuenta", aseguró Barbero.