Capacitaciones express de programación, un negocio que sigue creciendo en pandemia
Los Coding Bootcamps son cursos super intensivos de cuatro meses que abren las puertas a un mercado laboral que tiene una alta demanda de esa profesión. Tienen un costo de unos 4.000 dólares
La necesidad que tienen las empresas de contratar programadores se acentuó aún más durante la pandemia, cuando la virtualidad tomó un papel aún más relevante en la diaria.
En ese contexto, el crecimiento del negocio de las capacitaciones express de programación fue exponencial. Según la consultora Randstad, siete de cada diez argentinos aprovechó el aislamiento para realizar capacitaciones digitales y actualizarse.
"Abrimos las puertas de Plataforma 5 en 2017, importando el concepto de los Estados Unidos. Los Coding Bootcamps son cursos super intensivos de programación, que en cuatro meses te llevan desde cero hasta tu primer trabajo como desarrollador de software. Los cursos son full time, de lunes a viernes, diez horas por día, durante cuatro meses. Es un ritmo muy exigente, pero es necesario para lograr que todos nuestros graduados consigan trabajo al terminar. Es el objetivo que nos propusimos desde el inicio, y que venimos cumpliendo año tras año", explica Santiago Scanlan, fundador y director de la compañía.
Al día de hoy, más de 250 alumnos terminaron su carrera en forma virtual y están trabajando como programadores en empresas como Mercado Libre, Globant o Accenture.
El perfil del alumno es variado. Según Scanlan, "cualquiera puede aprender a programar". Son hombres y mujeres de entre 18 y 57 años, de todo tipo de nivel educativo, profesionales y no profesionales. En algunos casos, se trata de adolescentes que terminaron la secundaria y quieren insertarse rápidamente en el mundo laboral. También cursan adultos que vienen de distintas carreras y quieren reconvertirse rápidamente para entrar en la industria tecnológica.
El emprendedor proyecta para 2021 una facturación de 120 millones de pesos, el doble que el año pasado.
Quienes no cuentan con el dinero para pagar el curso no deben preocuparse. "Tenemos opciones de financiación para que quienes no tengan el dinero para pagar el curso, puedan formarse con nosotros y empezar a pagarlo recién cuando consigan un trabajo al terminar. Los sueldos en programación son excelentes, por lo que cualquiera que entre a trabajar podrá pagar el curso tranquilamente. De hecho todas las personas que fueron financiadas, pagaron el curso más rápido que lo pactado originalmente", finaliza Scanlan.
El curso introductorio al ritmo que lo quiera hacer cada alumno tiene un valor de 4.860 pesos y con profesor, de 17.900 pesos. Para pasar a la etapa de Coding Bootcamp hay que desembolsar 3.900 dólares.
"La metodología, conocida como Bootcamp, está basada en un entrenamiento de 360 horas repartidas en 9 o 24 semanas, según el formato. Un diferencial grande versus la educación tradicional es que el contenido de los programas se actualiza constantemente a las demandas y cambios constantes del mercado y la industria Tech. Esto genera que las habilidades y graduados de los programas sean atractivos en todo momento para las empresas. A modo de referencia, el programa de Le Wagon ha sido dictado más de 600 veces y actualizado más de 4.600 veces a fin de cumplir con los estándares profesionales del mercado internacional", comenta Sebastián Buffo Sempé, cofounder de la compañía para Latinoamérica.
Formación
Según la Cámara Argentina de Software (CESSI) se estima que se necesita cubrir 5.000 puestos en el sector digital y una de las razones, de esta escasez, es al modelo formativo tradicional, que no llega a cubrir las expectativas del mercado
Ante esta necesidad, donde el mercado demanda desarrolladores, Le Wagon , escuela de programación presente en 25 países, apuesta por la metodología Bootcamp que revoluciona el sector.
Otra que ofrece estas capacitaciones es la startup Henry. En este caso, los alumnos tienen cero costo inicial y los egresados pagan el curso de ocho horas diarias durante cinco meses cuando consiguen trabajo. Ceden el 15% de su sueldo a lo largo de dos años o hasta completar 4.000 dólares.