Cayó la venta de ropa y las empresas de indumentaria planean despedir personal antes de fin de año
Un 65% de las empresas reportaron caídas en la venta de ropa en el bimestre del Día de la Madre, el 24% podría despedir empleados en el próximo mes y medio
Un 65% de las empresas que producen indumentaria reportaron caídas en las ventas en los meses de septiembre y octubre. Estos datos del quinto bimestre del año relevados por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) indican que la venta de ropa tuvo una caída del 11,5%.
El sector se ilusiona porque el bimestre anterior la caída en las ventas fue del 12,1%, pero julio y agosto no tuvieron una fecha tan importante como el Día de la Madre. “El principal problema para las empresas sigue siendo la caída de la demanda… El aumento de costos, especialmente los laborales, ha ganado peso entre las principales preocupaciones. El 24% de las empresas reporta un excesivo nivel de stock en relación con su volumen de ventas, aunque este dato ha mostrado una reducción significativa en comparación con bimestres anteriores”, explicó el relevamiento.
Un tercio de los fabricantes de indumentaria redujo su personal. “El 29% de los encuestados redujo su dotación, ya sea por jubilaciones, renuncias no reemplazadas o despidos. Este porcentaje, sin embargo, ha disminuido notablemente respecto a los bimestres anteriores”, señaló el documento.
Ni el Día de la madre los salvó. Las unidades vendidas en esa fecha clave fueron un 7% menos que en 2023, pese a que el 39% de las empresas sumó toda clase de descuentos y promociones. El 44% de las empresas de indumentaria se vio afectada por la baja en las ventas y tuvieron una facturación real 65% menor.
“Las caídas en la venta de indumentaria del 25 y 15% concentran cerca del 35% de las respuestas. Durante el bimestre anterior estas caídas concentraban el 40% de las respuestas”, indicó el informe.
Principales problemas por quinto bimestre: la caída de la demanda es el principal problema para el 58% de las empresas, seguido por el incremento de los costos 35%, falta de stock 3%, falta de financiamiento 2%, otros motivos 2%”, afirmó el estudio.
Sobre la situación de la cadena de pagos “el 77% de las empresas encuestadas respondió que no está teniendo atrasos significativos en los pagos y cobros”.
“El 29% de las empresas tiene menos personal: el 11% despidió, el 4% suspendió personal, el 18% sufrió una reducción de la dotación por jubilaciones y/o renuncias no reemplazadas, el 5% redujo las horas extras al personal, el 5% adelantó vacaciones, el 66% no tuvo cambios en la dotación y sólo el 4% incrementó la dotación”, puntualizó el estudio
Un dato que marca la situación del sector es que “El 24% de las empresas encuestadas evalúa despedir personal en los meses que quedan del año. El primer bimestre del año era un 41% el que pensaba despedir, el segundo bimestre trepó al 43%y el tercero, mayo y junio fue un 28%, el que estaba seguro que iba a despedir. En julio y agosto fue un 37% y ahora luego de la reducción de personal, se redujo a 24%”, señaló el informe.