Gastronomía en Jujuy

Cerró La peña de Carlitos: cuánto sale largar todo y mudarse a Tilcara para reabrirla

La llegada de la pandemia obligó a muchos a repensar dónde y cómo vivir. Algunos pasaron de departamentos a PH, otros se animaron y se fueron al conurbano en busca de verde. Para los que creen que alejarse de las grandes ciudades es la solución, una opción puede ser mudarse a la Quebrada de Humahuaca 

gmoreno

La llegada de la pandemia hizo que muchos repensaran su futuro. Muchos cambiaron departamento por PH, otros dejaron CABA y cruzaron la avenida General Paz para instalarse en una casa con parque en el conurbano. Varios descubrieron que para poder vivir mejor es necesario alejarse de las grandes ciudades. Ante esto, BAE Negocios analizó cuánto sale largar todo, alquilar una casa en la Quebrada de Humahuaca en Jujuy y abrir o reabrir un negocio en Tilcara.

La peña de Carlitos estaba ubicada desde hace 20 años en una  esquina, frente a la plaza principal de Tilcara. No hay turista que haya ido a la Quebrada de Humahuaca y no la conozca. Antes de la pandemia era imprescindible reservar mesa para poder sentarse y disfrutar de sus ricos platos regionales como milanesa de llama o picante de mondongo. Todas las noches se podía disfrutar de un show de músicos locales, que cantaban folclore y compartían con los turistas las vivencias de la zona.

Abierta desde hace dos décadas, sus dueños son Carlitos Cabrera y Erica Trotta, pero decidieron cerrarla. Agobiados por las deudas y por un tema de salud le pusieron el cartel de venta a su fondo de comercio y alquilan el local.

La inmobiliaria Sonia Flores es la que tiene a cargo la venta del fondo de comercio y del alquiler de La Peña de Carlitos da un panorama de los precios de la zona. "El alquiler de un local gastronómico cerca de la plaza arranca en los $30.000 pero puede llegar hasta los $200.000 si se trata de una ubicación privilegiada", señaló. La venta de un fondo de comercio en Tilcara puede arrancar en los 20.000 dólares y llegar hasta los 65.000 dólares si se trata de un local gastronómico con excelente ubicación y espacio para 100 comensales. El fondo de comercio Incluye mobiliario y marca, cuanto más historia, más cotiza en la zona y para el turismo internacional. 

Ante cada consulta, los propietarios de locales gastronómicos y las inmobiliarias aclaran que escuchan ofertas, en época de pandemia y con casi nada de turismo a la vista, los precios se pueden negociar y obtener rebajas muy significativas.

 

Hasta antes de la pandemia, nadie podía imaginar que La Peña de Carlitos, una mina de oro iba a cerrar. No había noche en la que fuera fácil conseguir mesa en la temporada  de verano, en Semana Santa o en las vacaciones de invierno.

Su dueño, el músico Carlitos Cabrera se encargaba casi todas las noches de contar historias y tradiciones de su pueblo. Hablaba de los jueves de comadre o compadres previos al Carnaval. Contaba historias de las casi 80 bandas de sikuris que todos los años venían de todos los rincones de la Quebrada de Humahuaca a preparse para caminar toda la noche para ir a buscar entre cerros a más de 400 metros a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, ceremonia que venían a ver especialmente turistas de todo el mundo.

La peña de Carlitos
Cerró La Peña de Carlitos y ya tiene cartel de alquiler

Otros preferían ir a La Peña de Carlitos a despedir el año viejo y recibir el año nuevo. Otros iban para el 1 de noviembre a ver a todo el pueblo entregar ofrendas a todas las personas que murieron para que sus almas descansen en paz. En las paredes de la peña se podían escribir los nombres y apilar los panes de la ceremonia.

La pregunta es cuánto cuesta alquilar o comprar una casa en Tilcara para poder mudarse. En general, no es fácil conseguir casas para alquilar porque la mayoría ofrece alquileres temporarios, todo está pensado para el turismo.Sin embargo la pandemia abrió una mayor posibilidad de acceder a una vivienda porque las disponibles para alquiler diario para turismo o las casas para el personal de verano se ofrecen ya mensuales. Alquilar una casa de dos ambientes se puede conseguir desde los $10.000 en Tilcara, si se prefiere una cabaña amueblada de dos ambientes puede rondar los $20.000 y si se alquila mensual una cabaña  lista para alquiler temporal está en $32.000 e incluye hasta ropa de cama. 

Tilcara
Tilcara, el corazón de la Quebrada de Humahuaca

Desde la inmobiliaria Sonia Flores cuentan lo que cuesta comprar una vivienda: "Una casa en Tilcara de tres dormitorios cuesta desde 50.000 dólares y puede llegar entre 150.000 y 200.000 dólares si tiene una mayor categoría con tres dormitorios, asador, cochera, parque. Por la pandemia, los alquileres bajaron, las viviendas de trabajo temporario se alquilan como viviendas permanentes y rondan entre los $10.000 en adelante una casa de dos ambientes", coincide con los datos relevados.

Los precios de la comida son muchos más económicos en toda la zona de la Quebrada de Humahuaca. Tomar la decisión de largar todo y partir tiene sus beneficios.

Esta nota habla de: