Comienza a tomar forma una megafusión entre dos gigantes de la banca española

Las cúpulas directivas del BBVA y el Sabadell están en negociaciones para conformar una corporación con un valor de 600.000 millones de euros

BAE Negocios

En busca de lograr una importante fusión, las cúpulas de los bancos españoles BBVA y Sabadell están en negociaciones. Desde finales de octubre, los consejos de ambas empresas, con la ayuda de bancos de inversión y despachos de abogados, llevan adelante la transacción.

Horas después de que comunicase a sus accionistas la venta de su negocio en Estados Unidos para explorar otras operaciones, el BBVA, entidad presidida por Carlos Torres anunciaba lo que el mercado había empezado a descontar desde bastante antes: que hay, de nuevo, conversaciones en marcha con la dirección de su hoy competidor catalán para crear el segundo mayor banco de España. La vía elegida: una fusión por absorción.

La operación entre el tercer y el cuarto mayores bancos de España -BBVA y Sabadell, respectivamente- supondría la creación de un coloso de casi 600.000 millones de euros en activos que rebasaría al Santander como la segunda mayor entidad financiera en territorio nacional y pisaría los talones a la nueva CaixaBank, con Bankia ya incluida en sus magnitudes.

A los más de 403.000 millones del banco de origen vasco habría que sumar los más de 186.300 millones del catalán, frente a los casi 660.000 millones de CaixaBank. Con algo más de 355.000 millones de euros, el Santander, que se mantendría en tercera posición en la clasificación de bancos por actividad en España, quedaría lejos de sus cifras. Tras la eliminación de un competidor con la fusión, Bankinter escalaría un puesto, hasta la cuarta plaza, con casi 93.000 millones en balance.

El Sabadell agregaría al BBVA casi 16.400 empleados, según las cifras recogidas en su último informe trimestral, que habría que sumar a las casi 29.500 personas que tenía en nómina a cierre de septiembre.

Con alrededor de 10 millones de clientes en España, el BBVA añadiría otros 5,5 millones de clientes vinculados con el Sabadell. Además a las algo más de 2.500 sucursales de la entidad presidida por Carlos Torres habría que agregar otras 1.600 que aportaría el Sabadell.

Esta nota habla de: