INCLUSIÓN SOCIAL

Con la venta de vino, aceite y dulces, escuelas agrotécnicas salesianas sostienen la educación de jóvenes vulnerables

Del aula a la góndola, estudiantes producen 5 millones de litros de vinos y 30.000 litros de aceite de oliva que venden con impacto social 

gmoreno

Desde hace 150 años, la Congregación Salesiana se preocupa para que todos puedan tener un oficio y un trabajo digno. Argentina fue el primer país elegido por el sacerdote italiano San Juan Bosco para realizar una expedición misionera salesiana. En ese viaje fundó la primera escuela de artes y oficios en Almagro. La obra a lo largo del país es inmensa, lo interesante es que cuenta con 8 escuelas agrotécnicas donde sus alumnos producen desde miel, vinos, licores, yerba, dulces y hasta un premiado aceite de oliva cuya venta tiene impacto social.  

Desde 1875, la Obra de Don Bosco está en 22 provincias argentinas, 82 localidades y tiene 131 casas salesianas. Siempre con la misión de apostar a la educación y al trabajo como motor de inclusión crearon más de 100 colegios, 8 escuelas secundarias agrotécnicas y 36 centros de capacitación laboral y centros de formación profesional. Cuentan hasta con un bachillerato gastronómico en La Boca, una universidad salesiana en Bahía Blanca y una facultad de enología en Mendoza, que cumple 65 años y fue la primera de latinoamérica.

Las secundarias agrotécnicas se ubican en Río Cuarto y Vignaud en Córdoba; la Escuela vitivinícola Don Bosco está en Rodeo del Medio, Mendoza; hay otra escuela en Río Grande, Ushuaia; en San José, en Apóstoles, Misiones y en Buenos Aires, hay 3 en las localidades de Uribelarrea, Ferré y Del Valle.

 

La escuela agrotécnica de Mendoza hizo un aceite de oliva que está 18 en el ránking mundial 
La escuela agrotécnica de Mendoza hizo un aceite de oliva que está 18 en el ránking mundial 

Para financiar algunos colegios, como el de La Boca que es gratis, los centros de capacitación laboral gratuitos y la inmensa obra, comenzaron a apostar más a la venta de todo lo producido por las escuelas agrotécnicas, recaudación que se suma a las donaciones que reciben. En la escuela agrotécnica de Mendoza producen 5 millones de litros de vino y 30.000 litros de aceite de oliva.

Valeria Vivani, es vicedirectora de Por los Jóvenes, un área que procura fondos y recursos para ayudar a sostener las obras del territorio. Contó a BAE Negocios qué es una escuela agrotécnico “son secundarios donde los chicos aprenden oficios vinculados al agro y la producción de alimentos, además de participar en la elaboración de productos de alta calidad como la yerba mate, vino, miel, dulce de leche, quesos y aceite de oliva. Estas experiencias educativas fortalecen a las economías regionales y permiten que los estudiantes aprendan haciendo”.

La escuela de Rodeo del Medio en Mendoza tiene 350 alumnos. “Lo interesante es que estudian los hijos de los dueños de los viñedos con los hijos de los peones. Se especializan en la producción de vinos y un reconocido aceite de oliva, ahí mismo funciona la bodega Don Bosco que produce más de 10 vinos.  Se encuentra la facultad de enología y la cava más antigua de Argentina, todo pertenece a la obra de Don Bosco”, explicó Vivani.

Todos los productos son de excelente calidad, tal es así que el aceite de oliva fue elegido en el puesto 18 en el ranking The World's Best Olive Oils 2023/2024. En el colegio de Misiones se especializan en la producción de yerba con la marca Don Bosco que se vende a $2400 el medio kilo.

En las escuelas agrotécnicas se estudia y se aprende todo lo relacionado a la vida de campo  
En las escuelas agrotécnicas se estudia y se aprende todo lo relacionado a la vida de campo  

En la escuela agrotécnica de Uribelarrea se especializan en el dulce de leche y embutidos, en Del Valle son expertos en miel y dulce de leche. Si bien los productos se comercializan en algunas cadenas de supermercados, se ofrecen en la tienda online de la Obra de Don Bosco, en la librería/tienda de Almagro de Yapeyú 137 y en general, cada escuela tiene su almacén donde vende lo producido. Los frascos de 300 gramos de miel cuestan $2.300; el frasco de 800 gramos de dulce de leche misionero cuesta $9.000 y hay dulce de leche con crema $6.200; dulce de leche con nuez a $6.700 y con miel a $6.600.

Valeria Vivani, vicedirectora en Por los Jóvenes de la Obra Don Bosco, es la encargada de buscar fondos con la venta de productos y reconoce que es una ayuda muy grande cuando compran las compañías. “Cuando una empresa hace compras con impacto social sobre todo vinos u otros productos nos ayuda muchísimo. Reinvertimos las ganancias en programas para el territorio, en especial en lo relacionado a formación laboral. El 70% de la ganancia de la venta a empresas las reinvertimos en centros de capacitación laboral donde pueden ir los jóvenes desde los 16 años y si bien no tienen un certificado oficial aprenden oficios.  Los que dan certificación laboral son los centros de formación profesional donde pueden ir desde los 18 años”, explicó.

Un secundario diferente que enseña a producir y a vender con impacto social 
Un secundario diferente que enseña a producir y a vender con impacto social 

Los centros de formación profesional ofrecen cursos gratuitos de  programación, instalación y soporte de sistemas informáticos, community manager, herramientas para marketing digital, electricidad, mecánica de bicicletas, soldadura, entre otros temas. En Salta, hay cursos para instalar paneles y termotanques solares, por ejemplo.

En tiempos complejos colaborar en la compra de productos en la tienda online, en los almacenes o tiendas permite sostener la obra de Don Bosco y ayuda a la congregación salesiana a apostar a su misión de proyectos educativos y comunitarios en zonas vulnerables. Cuando estos productos con impacto social son comprados por empresas comprometidas con la responsabilidad social empresaria el aporte es mayor y va directo a sostener los modelos educativos inclusivos. Un proyecto que permite a todos involucrarse y comprometerse, aunque sea con un pequeño aporte.  

En 5 provincias argentinas se puede estudiar en las escuelas agrotécnicas salesianas de la obra de Don Bosco 
En 5 provincias argentinas se puede estudiar en las escuelas agrotécnicas salesianas de la obra de Don Bosco 
Esta nota habla de: