Crece la oferta de locales y oficinas en la Ciudad de Buenos Aires
En el primer trimestre de este año, el volumen publicado de locales y oficinas se incrementó un 14,5% respecto de los tres meses previos
En el primer trimestre de este año, el volumen publicado de locales y oficinas se incrementó un 14,5% respecto de los tres meses previos, fenómeno explicado por un aumento de la oferta de todos los segmentos.
Producto de la derogación de la antigua ley, la dinámica más significativa se verificó en el alquiler (28,2%) que alcanzó mayor magnitud para las oficinas que para los locales. En tanto, las publicaciones de venta crecieron un 9,6%, debido a un alza para ambos tipos de propiedad, también liderada por las oficinas.
La distribución geográfica de la oferta mantuvo su esquema histórico de alta densidad en el microcentro y alrededores. Casi dos de cada diez locales publicados se ubicaron en la Comuna 1, mientras que para las oficinas la concentración fue más significativa (más de seis de cada diez). Las comunas atravesadas por las avenidas comerciales más importantes también se destacaron en cuanto a la proporción de locales ofertados.
Por estos días, hay un total aproximado de 200 locales en venta, alquiler o cerrados.
En el mercado de alquiler, el precio del metro cuadrado se situó en $6.334 para locales y $4.002 para oficinas, en donde hay una tasa de vacancia de casi 16 por ciento.
La valorización de locales hasta 30 metros cuadrados más que duplicó a las unidades de más de 200 metros, en tanto que en oficinas la brecha entre los extremos de tamaño fue algo menor. Por zona, los locales y las oficinas alcanzaron el precio más elevado de alquiler en el Norte. En tanto, los precios medios mínimos se verificaron en el Este para el segmento de locales y en el Sur, para oficinas.
Compraventa
En el mercado de venta, el valor medio del metro cuadrado de locales fue USD2.193, y para oficinas alcanzó USD1.562. Las unidades pequeñas registraron los precios de publicación más altos: los locales hasta 30 metros cuadrados duplicaron el valor medio de los de más de 200 metros, al tiempo que para las oficinas la relación fue de 1,5 veces.
En ambas tipologías, el valor promedio de publicación máximo se presentó en el Norte, mientras que el mínimo se dio en el Sur para el segmento de locales y en el Centro para las oficinas, con poco margen de diferencia con la zona Sur.