Cuánto cuesta vivir en el emblemático edificio Kavanagh y cuál es el valor de las expensas
El icónico edificio que mandó a construir Corina Kavanagh está repleto de historias. Cuánto cuesta ser vecino de Carlos Maslaton y Paolo Rocca.
El edificio Kavanagh es uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Considerado en 1999, Patrimonio Mundial de la Arquitectura Moderna UNESCO y Monumento Histórico Nacional. Construido por Corina Kavanagh, fue inaugurado en 1936 y en ese entonces, fue el edificio más alto de Sudamérica. Lleno de historias y con propietarios muy famosos, atrae y muchos se preguntan cuánto cuesta vivir en el Kavanagh.
Se alquila un departamento amoblado en el piso 27, tiene 4 ambientes (dos dormitorios y dos baños) y un total de 180 metros cuadrados. Piden 3.300 dólares por mes para habitarlo y poder tener una vista de 360 grados de todo el barrio de Retiro, Plaza San Martín, el centro y proa con vista al Río de la Plata. El aviso de Mercado Libre asegura que tiene un amplio living con vista a la proa, palier privado, amplio hall de recepción, dormitorio principal con vestidor y baño en suite con doble bacha y con hidromasaje, tercera habitación o escritorio, doble circulación, vista al río y la Ciudad de Buenos Aires desde todos los ambientes. Servicios: agua y calefacción por radiadores. Equipos de aire acondicionado en cada ambiente y calefacción central. Control de acceso y seguridad 24 horas. Servicio de conserjería 24 horas. Estacionamiento de cortesía.
El sueño de muchos es aunque sea conocerlo y ver de cerca el estilo art decó que lo hace único. En el piso 17 se alquila otro departamento de 180 metros cuadrados. Hace poco más de un mes que está publicado el aviso en Mercado Libre, piden 2.200 dólares al mes. Un dato no menor es que las expensas rondan los 867.000 pesos mensuales. Tiene dos dormitorios en semi suite y dos baños. Lo más interesante es que “el departamento se encuentra ubicado en la ‘proa’ del edificio con vistas increíbles al Río de La Plata y a la ciudad. Gran living y comedor apaisados, y con vistas a la Plaza San Martín, lo que otorga continuidad visual al ambiente. En la proa, se ubica el escritorio, lleno de ventanales, lo que permite, además de las vistas increíbles, la entrada de luz y sol durante todo el día. Dependencia de servicio o tercer dormitorio, con su baño y bañera y con vista a la Catedral del Santísimo Sacramento”. La propiedad conserva la circulación original, con un recorrido en U, haciendo que todos los ambientes den al exterior. Se destaca por sus ambientes amplios, techos altos, pisos de roble de eslavonia, baños de mármol y todos los detalles originales de época: zócalos de acero en todo el perímetro, herrajes originales en bronce de alto valor patrimonial.
En el piso 25 se alquila un departamento de cuatro ambientes por 3.000 dólares al mes. Tiene 150 metros cuadrados, se alquila amoblado, cuenta con 3 baños, con vista al noroeste. “Ubicado en la proa del edificio, tiene increíble vista de 360° en todo el departamento. Living Room con vista 180 grados. Muy luminoso y cálido. Comedor con vista al río. Dormitorio principal con amplios placards y 2 baños en suite Ducha/Bañera. Segundo dormitorio con baño y escritorio o tercer dormitorio en la proa del Edificio.El edificio cuenta con servicios de hoteleria, explica el aviso de Zonaprop.
Ubicado en el corazón de Retiro, el Edificio Kavanagh es un emblema de la arquitectura porteña. Un ícono del lujo en el que viven desde la ex embajadora Alicia Castro, el abogado Carlos Maslatón, el periodista Joaquín Morales Solá, el empresario Paolo Rocca, entre otros.
En el edificio se venden y alquilan departamentos de variados valores. El departamento 14 A donde vivió Corina Cavanagh, que luego fue comprado por el lord inglés Alain Levenfiche, en 2007 tuvo cartel de venta y en ese entonces pedía 7,9 millones de dólares. Luego bajó a 3,9 millones de dólares en 2017 y más tarde a 2,9 millones de dólares. Hace unos años pedía 4.800 dólares mensuales para alquilarlo. Se trata de un lujoso piso de 727 metros cuadrados, de los cuales 476 están construidos y 251 son jardines y terraza descubiertos. Posee 7 ambientes con 5 dormitorios en suite: dos master suites de 80 y 60 metros cuadrados cada uno, ambas con terrazas privadas. Las otras tres habitaciones miden entre 20 y 30 metros cuadrados cada una. Posee además, 5 baños, 1 toilettes, 2 cocheras y no es apto profesional. La baulera es de 14 metros cuadrados. Ubicado en Florida al 1065, frente a plaza San Martín, está ubicado al frente con orientación noreste.
Para los que quieren vivir en el Kavanagh pero cuentan con un presupuesto más austero se vende un departamento en piso alto con cochera cercana a 430.000 dólares y paga de expensas 590.000 pesos. El resto de los departamentos en venta promedia los 750.000 dólares y cuenta con 280 metros cuadrados aproximados. Tiene 130 metros cuadrados, dos dormitorios, dos baños. “Tiene un luminoso living comedor con grandes ventanales con vistas imponentes a la ciudad y al río. Los pisos son parquet (están en excelente estado). Desde el living comedor, separado mediante una doble puerta corrediza de madera, nos encontramos con otro espacio que puede oficiar como un dormitorio o bien como escritorio, también con imponentes vistas a la ciudad. Este ambiente tiene placard y un baño toilette. Al otro lado del living comedor, hay otro ambiente súper amplio y luminoso con grandes ventanales e increíbles vistas a los edificios modernos”, explica el aviso de Mercado Libre que no agrega el piso. Tiene un balcón aterrazado cerrado con vistas a toda la ciudad, baño completo con jacuzzi, pisos y mesadas de mármol. El balcón aterrazado tiene un cerramiento de vidrio repartido, lo cual permite hacer uso del mismo durante todo el año. El aviso aclara que el ABL está subsidiado por ser patrimonio histórico. Qué suerte tienen, en estas épocas de ahorrarse de pagar el impuesto al Gobierno de la Ciudad.
La historia del KavanaghLa historia parece salida de un cuento. Corina Kavanagh estaba enamorada de Aaron Anchorena, hijo de Mercedes Castellanos de Anchorena, que vivía en lo que es hoy la Cancillería. Doña Mercedes no aceptaba el romance. De una familia de alta alcurnia y muy católica, ordenó la construcción de la Basílica del Santísimo Sacramento.
Corina fue desairada por Aaron, por culpa de su madre y la joven juró vengarse de la madre de su amado. Sabía que doña Mercedes estaba por comprar un solar frente a la iglesia, aprovechó que partió a Europa y le ganó de mano. Sin dudarlo, ordenó la construcción de un altísimo edificio al que bautizó con su apellido Kavanagh. La venganza fue no sólo taparle la visual, sino que para poder mirar la iglesia de frente, sólo es posible desde el pasaje Corina Kavanagh. Esta historia le da un plus al valor de este edificio, algunos la creen, otros no. En general, todos prefieren creer en la historia de la creadora del Kavanagh.