Día del niño: jugueterías y fabricantes de juguetes se reconvierten para vender más
Algunas jugueterías cerraron sus locales y venden online y las fábricas sumaron la producción de objetos para fitness, bazar y mascotas
Este domingo no es un Día del Niño más, para jugueterías y fabricantes de juguetes es el día en el que saben si salvaron el año o no. Esto se debe a que el 60% de su facturación anual se juega en esta fecha. El sector de fabricantes nacionales está golpeado y junto a las jugueterías ya comenzó su reconversión.
Si bien este año, se sumaron más jugadores a vender juguetes desde bazares, perfumerías, puestos de diarios y hasta armerías, será difícil alcanzar los mismos números que el año pasado. Aunque el sector no pierde las esperanzas, un dato fuerte es que no hay planes de 12 cuotas sin interés, lo máximo son 6 cuotas sin interés.Un banco estatal ofrece 9 cuotas sin interés hasta el jueves15. Si bien está el programa Cuota Simple que tiene cuotas a tasas preferenciales no son sin interés. Hay varios bancos que ofrecen promociones bancarias con descuentos de hasta el 30% con topes que pueden ir desde $5.000 a $15.000 si se trata del Bapro.
Esto preocupa al sector, porque el Día del Niño 2023 tenía un consumo estimulado, con planes como Ahora 12 sin interés y se incentivaba a la gente a consumir. El panorama este año es diferente, con una baja de consumo en todos los sectores. La esperanza es que “ni en el 2001 se dejaron de vender juguetes” y los padres , tíos y abuelos saben que “en el Día del Niño no vale regalar ropa, los chicos esperan juguetes”. Pero mejor estar prevenido y fabricantes y jugueterías piensan como salir adelante si no ocurre el “milagro”.
Los fabricantes de juguetes se reconvierten
Si hablamos de los fabricantes de juguetes, una radiografía del sector muestra que hay 180 empresas productoras de juegos, juguetes y artículos de fiesta como cotillón y navidad, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas mayormente en el AMBA, aunque hay en otras provincias. El 30% de lo que se vende en jugueterías son juguetes nacionales, hasta hace no tanto era 50%. Si bien es un sector que destina su producción al mercado local, se registran unas 30 empresas que exportan en promedio USD FOB 1,5 millones anuales a países de la región como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Estados Unidos y México.
Los fabricantes de juguetes argentinos tienen muy buena fama en el exterior. La cadena de valor del juguete nacional contempla diferentes etapas tales como el diseño y desarrollo de productos, la fabricación y empaque. “La producción nacional esta integrada por servicios y componentes nacionales en un 99% y la producción no se terceriza. El 85% de los productos nacionales son de plástico y las partes y piezas se obtienen a través del uso de maquinarias de última generación que fueran incorporadas en el período de la post convertibilidad, además de moldes y matrices que intervienen en procesos productivos automatizados tales como la inyección, soplado y rotomoldeo. Las últimas etapas del proceso productivo tales como el armado y empaque son más intensivos en mano de obra”, señaló un vocero del sector.
Esta experiencia les permite fabricar en Argentina juguetes de licencia internacional que se exportan a varios países. En este contexto en el que la venta de juguetes bajó un 20% desde comienzos de año, el sector se reconvierte por las capacidades productivas están subutilizadas en un 50%. Venden a mayoristas, pero también venden directo a las jugueterías, salteando el eslabón mayorista para mejorar precios. Saben que las importaciones desde hace dos años, permitió a muchos stockearse y tener juguetes por muchos años más.
Otra estrategia de los fabricantes de juguetes para sobrevivir en un contexto difícil, con aumentos de alquileres, de insumos y bajas ventas es poner su tecnología para fabricar otros productos, no sólo juguetes. “Este año comenzaron a fabricar más productos de bazar, insumos para fitness, rodados, juguetes para mascotas, mat de yogas, pesas, conitos de colores. Todo suma y les permite sumar más facturación”, señalan. Aunque no lo cuenten en voz alta, algunos fabricantes de juguetes, sumaron juguetes para adultos, un segmento al que algunos ya venían abasteciendo.
Algunas jugueterías cierran locales y venden online
En Argentina existen 3.500 jugueterías, de las cuales 3.200 son barriales y 300 son bocas e grandes cadenas de jugueterías. “Los super e hipermercados explican un 30% del canal de comercialización”, aseguran. El sector de jugueterías está preocupado por la baja en las ventas y varios locales comenzaron a bajar las cortinas.
“Se están observando cierres de jugueterías por el incremento de las tarifas de servicios y la logística, que están superando a los ingresos. Muchos comercios han optado por cambiar su estrategia de venta, pasan a vender exclusivamente en el canal on-line, dejando un punto de pickup en el canal físico o realizando envíos”, confirmaron desde el sector que los agrupa.
Pese a todo cruzan los dedos y esperan. Este año hay más opciones de juguetes nacionales que tiene un precio más económico que los importados. “En jugueterías con una participación del 50% de juguetes nacionales, el ticket promedio se espera que ronde los $9000 pesos por unidad mientras que en jugueterías que ofrecen 90% productos importados, el ticket promedio por juguete se espera que gire en torno a los $25000. Pero hay juguetes desde $500 que cuestan menos que una golosina y muñecas desde $2000”, explicaron.
Jugueterías y fabricantes todos se reinventan para que los números cierren.