Disputa de Elon Musk con Brasil amenaza sus negocios en el país
Las operaciones de Starlink se han congelado en el país vecino, lo que afecta a sus ingresos
La disputa en curso de Elon Musk con Brasil por la prohibición de la plataforma de redes sociales X podría afectar potencialmente a sus otros negocios.
La prohibición de Brasil a X ha comenzado a impactar en otras partes del imperio comercial de Musk. Tim Higgins, columnista de negocios del Wall Street Journal, destacó durante el programa "Squawk Box" de CNBC que otras empresas de Musk, como SpaceX, Tesla y el sistema de satélites Starlink, han estado teniendo éxito en las zonas rurales de Brasil, lo que indica un posible crecimiento futuro del negocio en el mercado.
Sin embargo, la postura principista de Musk contra el gobierno de Brasil, al que acusa de violar sus propias leyes al pedir a X que silencie los discursos políticos, podría poner en peligro estas oportunidades. Específicamente, las operaciones de Starlink se han congelado en Brasil, lo que ha provocado una paralización de la generación de ingresos.
A pesar de estos desafíos, los inversores parecen seguir siendo pacientes y le están dando a Musk "mucho margen" para gestionar sus asuntos con X, ya que ven un gran potencial y rendimiento en Tesla y SpaceX.
Hace poco, Musk había amenazado con incautar bienes del gobierno de Brasil a menos que se devolviera la propiedad perteneciente a sus empresas X y SpaceX. Esto fue en respuesta a la confiscación de las propiedades de SpaceX y X por parte del gobierno brasileño.
Posteriormente, la compañía de banda ancha satelital de Musk, Starlink, decidió cumplir con una orden judicial brasileña de bloquear el acceso a la plataforma de redes sociales X en Brasil, revirtiendo su postura anterior. Si bien este movimiento cumple con la orden judicial, ha provocado una parada en las operaciones de Starlink en el país, lo que ha tenido un impacto en la generación de ingresos.
Elogios
En las últimas horas, en medio del conflicto judicial, Musk elogió al presidente argentino Javier Milei y destacó el programa de gobierno libertario. "Está haciendo un trabajo increíble", remarcó el empresario en sus redes sociales. Inmediatamente, el libertario, de sintonía fina con el sudafricano respondió: "Muchas gracias por tus palabras".
"De nada. El ejemplo que está dando con Argentina será un modelo útil para el resto del mundo", contestó el multimillonario.
El intercambio se enmarca en la pelea judicial de Musk con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras la decisión del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil de suspender la red social X en su territorio nacional hasta que cumpla "todas" las decisiones que "valen para todas las empresas que operan en Brasil", según la sentencia.