Dónde buscar ofertas de trabajo para mayores de 45 años
Consejos y secretos para los que buscan reinsertarse en el mercado laboral. Las recomendaciones de un cazador de talentos
Buscar trabajo después de los 45 años es complicado, se suman los temores propios, un mercado que parece mirar con mejores ojos a los más jóvenes y un contexto difícil donde las búsquedas de nuevos puestos de trabajos están en baja. Sin embargo, hay esperanza, las empresas están cambiando y están comenzando a buscar a los que tienen más experiencia y atravesaron varias crisis.
Maximiliano Schellhas, Director de Operaciones de la empresa buscadora de talentos Randstad para Argentina y Chile, da muy buenos tips que sirven de gran aliento. “No es lo mismo buscar trabajo ahora que hace 5 o 6 años, hoy la digitalización ofrece una lluvia de consejos en redes para armar los CVs. Hasta hay asistentes virtuales entrenados por chat GPT para acompañar a los Silver”, aconsejó Schellhas. Sólo es cuestión de buscar ayuda en la inteligencia artificial que hasta puede asesorar a una persona a entrenarse para una cita laboral.
La prolongación de la expectativa de vida y todos los conocimientos acumulados no pasan desapercibidos por las empresas o por lo menos por los consultores en búsquedas de recursos humanos. Cansados de lidiar con jóvenes que sólo buscan libertad, cada vez más suman a las búsquedas perfiles de más de 45 años.
Los que salieron del circuito laboral y quieren reinsertarse están preocupados. Un punto a favor en esta encrucijada es que las empresas también no saben qué hacer ante la escasez de talento.
“Hay una necesidad por cubrir determinados puestos que no los encuentran en los menores de 40 años. Las empresas se están dando cuenta que la diversidad es un valor agregado y ayuda tener equipos diversos. Hay un aprendizaje mutuo, experiencia, habilidades, canas por todo lo que hemos pasado. Esa resiliencia, esa calma ayuda y contrasta frente a la ansiedad de algunos en un año complejo. Cae el consumo, hay inflación, los Silver ya la han vivido y esa experiencia sirve para ayudar a los equipos por eso algunas empresas están abrazando a los Silver otra vez”, señala el director de Randstad.
Una rápida búsqueda laboral en Google para mayores de 50 años muestra que hay más ofrecimientos para ser actores, repartir volantes, participar en coros, vender a comisión y ahí es cuando surge la angustia. En estas épocas y siempre, cuando uno busca trabajo se ilusiona con tener un salario para poder proyectar, contar con una obra social, aguinaldo, vacaciones y horas extras. Ante las pocas opciones a la vista, muchos/as pierden las esperanzas. Pero hay un datazo que muchos no saben seguramente y que será fundamental para encarar las próximas búsquedas.
Desde Randstad dan un tip que esperanza: “muchas veces alguien busca trabajo y ve que los avisos no aclaran la edad y sienten que están excluidos. Hay que saber que hoy se está dando la tendencia que las búsquedas son neutras. Pocas empresas expresan la edad. Tenemos búsquedas publicadas sin edad, acabamos de cubrir la búsqueda de un gerente general de 62 años para una mediana empresa y otra empresa mediana, sumó un gerente de operaciones y no nos planteó la edad en las ternas mandamos más de 45 años. Le decimos tenemos un candidato ideal de más de 50 y aunque pensaban en alguien más junior, muchas empresas lo aceptan”.
Si bien admite que en las empresas medianas y más chicas es más difícil romper esas barreras, la diversidad está en la conciencia y asegura que hay que trabajar con los sesgos.
Cuando alguien se quedó sin trabajo primero piensa en arrancar un emprendimiento propio, cocinar, vender, hacer jardines. Aunque la mayoría quiere reinsertarse. “Hay que prepararse para poder definir que es lo que quiero hacer. Preparar el CV para enfocarlo en ese objetivo apalancándome en las habilidades que tengo. Trabajar activamente en las webs laborales como Linkedin y enviar CV, no perder el networking, todos tienen una red de contactos, no hay que tener vergüenza en acercarse a esa red. Prepararse para la entrevista y capacitarse”, explicó. Nunca hay que olvidar que buscar trabajo es un trabajo.
Un consejo que dan en Randstad es bajarse las aplicaciones de las principales consultoras de recursos humanos para poder ver las búsquedas y ver los tips, por ejemplo, como aprender a armar un CV. “Reforzamos la parte blanda para ayudar la reinserción, hay que sumar conocimiento y preparse para un ámbito laboral diferente”, señaló. Hay que saber sumarse a equipos donde se trabajará con gente más joven, donde seguramente las órdenes las dará alguien con menos edad. También puede ser un ámbito donde se lo escuchará más por su experiencia, o quizás no, pero hay que estar preparado para interactuar con todos.
Hay lugares como Diagonal o Silbertech que ofrecen cursos para poder reinsertarse, también el Gobierno de la Ciudad o muchos municipios capacitan para poder tener un oficio o una salida laboral.
Nada mejor que recibir consejos de quién justamente busca talentos y sabe los secretos para que un CV sea tenido en cuenta y no ignorado. Atenti, “Al presentarse a una búsqueda manden un mensaje específico, analicen a la empresa, si hay artículos en Linkedin o si hay una problemática que apuntan a solucionar. Si la empresa desarrolla mercados y yo soy vendedor, ofrecer mi experiencia”.
En el directorio de Randstad hay 9 personas en Argentina de las cuales 6 tienen más de 50 y 3 son menores de 50. Por eso buscan siempre tener en cuenta a los talentos Silver, siempre los ofrecen. Maximiliano Schellhas contó las búsquedas abiertas que tienen donde aceptan a la generación Silver. “Tenemos más de 800 búsquedas abiertas, buscamos cubrir gerente general, administrativo, semi senior, atención al cliente, posiciones en depósitos, scaneo y control de mercadería, en todas las posiciones pueden trabajar más de 45 años”.
No todo está perdido, hay esperanza. Buscar y bajar las app de las empresas de recursos humanos es el primer paso.