Dos metalúrgicas proveedoras de grandes marcas piden su quiebra y peligran 240 puestos de trabajo

Los dueños de Eitar y Tecno Forja aseguran que la AFIP les embargó sus cuentas y no pueden operar

gmoreno

Desde hace una semana, las empresas metalúrgicas Eitar y Tecno Forja, pidieron la quiebra y dejaron sin empleo a 240 trabajadores. El argumento de sus dueños es que la AFIP les embargó sus cuentas y no pueden operar.

Fundada hace 60 años, la empresa Eitar fabricaba válvulas de seguridad para electrodomésticos, cocinas, estufas y termotanques. Era la única empresa en el país que fabricaba unitroles. Con amplia experiencia era proveedora de marcas como Longvie, Orbis, Domecq, Eskabe y Ecotermo, entre otras.

Tecno Forja se dedicaba al forjado de piezas y era proveedora de Eitar, ambas pertenecían a los mismos dueños Jorge Córdoba, Secretario de Organización de la UOM de Quilmes, contó a BAE Negocios: “Hace casi cuatro años que están en una situación crítica, en 2016 tuvimos 60 despidos. Desde 2017, estaban en convocatoria de acreedores. Llegaron a trabajar en tres turnos, pero los afectó la importación y la caída del consumo, dependen de la línea blanca. Esta política está devastando a la industria”.

Los dueños de Eitar y Tecno Forja aseguran que la AFIP les embargó sus cuentas y no pueden operar

 

Se trata de una empresa familiar, fundada por los padres de Raúl Gazoto y Mario Borto, quienes la heredaron hará 15 años. Marcelo López, delegado de Eitar dijo a BAE Negocios: “Los dueños nunca dieron la cara. Hasta el martes trabajamos normal, pero ellos fueron de noche, rompieron un alambrado y se llevaron computadoras con información financiera, administrativa y de producción. Hace una semana que los trabajadores estamos en la planta, evitando que no haya un vaciamiento”.

Dos metalúrgicas proveedoras de grandes marcas piden su quiebra y peligran 240 puestos de trabajo

Hay 240 familias en vilo, de las cuales, la mayoría son mujeres sostén de familia que se dedicaban al armado de válvulas. “Tenemos miedo de que la quiebra se haga efectiva, fue presentada en el Juzgado Civil y Comercial 14 de Lomas de Zamora. También tenían muchas deudas con el banco HSBC. Nosotros queremos armar una cooperativa y
seguir trabajando”, explicó el delegado de Eitar.

La situación está complicada para la industria y en especial, para el sector metalúrgico. “Si bien Eitar es el caso más resonante, hay otros casos. La empresa Sempere que fabrica aires acondicionados industriales tiene un pedido de quiebra y esta al borde del cierre con 30 trabajadores. En Berazategui, el fabricante de cintas para la alimentación Transdal está en una situación crítica y tiene 14 trabajadores”, dijo Córdoba de la UOM de Quilmes.

Esta nota habla de: