Dueños de Zara recortan cantidad de fabricantes y proveedores locales

Las pymes asociadas tuvieron que despedir trabajadores

BAE Negocios

La empresa española Inditex, dueña de la marca Zara, decidió recortar el número de proveedores y las fábricas de confección que tiene tanto en Argentina como en Brasil. El gigante de la moda retira su confianza en América como hub productivo, afirma la publicación Modaes Latinoaméricana.

En sus dos principales centros de producción de la región -Argentina y Brasil- redujo en dos dígitos los proveedores y las fábricas que le confeccionaban prendas. Mientras, estrechó vínculos con socios de aprovisionamiento en Asia, sobre todo en Bangladesh y China.

Según la Memoria Anual de Inditex de 2017, publicada hace unas horas, la empresa tiene 37 proveedores de compra en Argentina, frente a los 45 del año anterior. El número de fábricas de confección que trabajaban para Inditex en el país pasó de 41 a 36. En su conjunto, los fabricantes aliados con Inditex en el mercado argentino daban empleo a 4.355 personas el año pasado, cifra un 15% inferior a la de 2016.

En Brasil, los proveedores pasaron de 15 en 2016 a 12 en 2017. Con un contexto de inestabilidad política y económica, Inditex redujo a la mitad el número de fábricas brasileñas de confección con las que trabaja. En 2016 operaba con 45, ahora con 25. Pese a la caída generalizada tanto de proveedores como de fábricas, la plantilla de los fabricantes que trabajan con Inditex en el mercado brasileño se mantuvo al alza. El número de trabajadores de sus socios en el país creció un 5,7% en 2017, hasta 11.328 personas. Con estos cambios, los proveedores de América sólo representan el 2,6% del total de Inditex.

Esta nota habla de: