Durante 2021 se registró la mitad de las fusiones que hay en el país habitualmente
Se realizaron 65 transacciones. Energía y tecnología fueron los sectores más activos. En los primeros nueve meses, las operaciones sólo movilizaron algo más de 300 millones de dólares, uno de los valores más bajos de la última década
Los efectos del Covid-19 y la incertidumbre macroeconómico local siguen golpeando al segmento de las fusiones y adquisiciones (M&A).
Tal es así que, con unas 65 operaciones, el año cerrará muy similar al 2020. Muy lejos de las casi 130 por año registradas en 2017 y 2018. En los primeros nueve meses del 2021, las operaciones sólo movilizaron algo más de 300 millones de dólares, uno de los valores más bajos de la última década.
"El cepo cambiario no solo tiene una influencia significativa en el volumen de operaciones, sino también en el perfil de los compradores", le explica a BAE Negocios Federico Díaz Ascuénaga, director Head de M&A Deal Advisory de KPMG Argentina.
Durante el año se sucedieron varios hechos relevantes alrededor de las fusiones. Por un lado, los inversores estuvieron muy atentos a las oportunidades y a los precios de descuentos aún sabiendo los riegos de la economía local.
Por otro lado, varios grupos internacionales decidieron vender su operación en Argentina por diferentes razones. El último caso es el del grupo peruano de consumo masivo Alicorp. También hubo muchas empresas que intentaron desprenderse de sus operaciones en Argentina, pero no logran encontrar un comprador.
"Se empezó a observar con mayor frecuencia compañías internacionales que ante la imposibilidad de girar dividendos al exterior, están acumulando grandes cantidades de pesos en sus cuentas, y están evaluando oportunidades de compra, con la particularidad de que necesitan realizar la transacción en moneda local. La intervención de compradores internacionales se limita a los sectores de tecnología, para empresas exportadoras de servicios, y al sector de recursos naturales", agrega el ejecutivo.
Por su parte, Pablo Iannello, Docente de la carrera de Abogacía en UADE, asegura que "el mercado es chico y está liderado por compradores nacionales. Hubo varias salidas de empresas extranjeras y en la mayoría de los casos fueron adquiridas por capitales locales. Los 'deals' cerrados son por valores muy chicos si se los compara con 2018. Casi 60% o 70% mas pequeños. Si eso se combina con fuertes regulaciones cambiarias y de control de capitales se genera un escenario poco atractivo para el inversor extranjero".
Los más activos
Los sectores con mayor actividad en 2021 fueron Energía y Recursos Naturales, en particular con transacciones en áreas de extracción de litio y áreas petroleras con 16 operaciones; Tecnología, Telecomunicaciones y Medios con 16 transacciones, y Consumo con once compraventas.
Se destacó la adquisición por parte de Compañía General de Combustibles de la operación de Sinopec en Argentina y la inversión por USD350 millones que recibió la fintech argentina Ualá por parte de SoftBank Latin America Fund y la tecnológica china Tencent.
"El capital de riesgo tuvo en 2021 un nivel de actividad extraordinario, con más de treinta rondas de fondeo superiores al millón de dólares. El monto total levantado por startups con fundadores argentinos fue de más de 2.000 millones de dólares. Fintech fue el sector que mayor actividad mostró, representando el 35% del total de las rondas. Otra característica del 2021 fue el surgimiento de cinco nuevos unicornios con fundadores argentinos, lo que representa una marca extraordinaria", agrega Díaz Ascuénaga.