E-commerce post devaluación: cae la venta de viajes al exterior y crece la de alimentos

Hay una migración desde operaciones onerosas a compras de todos los días más pequeñas

mpilarayuso

A poco más de dos meses de terminar un año con mucha turbulencia económica, la vida de una parte de la sociedad que antes podía acceder a ciertos lujos cambió. Tras la devaluación, las familias que antes viajaban a Europa o Estados Unidos hoy eligen destinos más baratos. Lo mismo pasó con la tecnología: los precios de una notebook o tablet subieron 50% en promedio y quienes antes optaban por regalar algo de este rubro hoy prefieren obsequios más accesibles.

Estos cambios en la demanda de varios rubros se ven reflejados en el comercio electrónico. En ese sentido, Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), le explicó a BAE Negocios que, por la devaluación, tanto las ventas del turismo al exterior como las ventas de electro "cayeron fuertemente". En lo que va del año, el peso tuvo una caída del valor del 100 por ciento.

A pesar de esto, el ejecutivo sostiene que estas bajas no significan una caída del ecommerce en el país. "Este año vamos a tener un crecimiento genuino. Esperamos tener una mayor cantidad de transacciones y buscamos mantener el sentido y el ritmo de crecimiento del 2017", afirmó el directivo. El año pasado, el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 52% y facturó unos $156.300 millones; mientras que en el primer semestre del año subió 59% en cantidad de operaciones y 66% en facturación.

"Hay un claro cambio en el rumbo, de las ventas de productos o servicios caros, a operaciones mucho más pequeñas pero de mayor volumen", explicó.

Por ejemplo, las ventas del ecommerce en el rubro alimentos y bebidas viene creciendo y este año pasó del 0,6% al 1,2% del total de la facturación de los grandes supermercados. Por otro lado, mientras caen las ventas de servicios relacionados al turismo en el exterior, hay un boom en las compras de viajes por el interior.

En lo que respecta a electrónica, hay que también tener en cuenta que, en el primer semestre, el Mundial de Fútbol potenció fuertemente la venta del rubro que, en comparación a dicho lapso, prevén una fuerte caída.

Pero el cambio en la demanda no fue lo único que mutó en el sector. El ejecutivo explicó que "ante situaciones de crisis, la gente elige comprar por Internet para poder ser más eficiente". A la hora de analizar las ventajas de comprar de forma online, sostuvo que sin dudas el ecommerce tiene "menor tiempo de búsqueda, mayor facilidad para comparar precios y mayor capacidad de financiamiento".

El sector del comercio electrónico está viviendo un año mucho mejor que el del comercio minorista tradicional, que cayó 9,2% en septiembre.

Incluso es tan buen año que el sector logró sacar ventajas de la devaluación. Desde Mercado Libre aseguraron que, aunque todavía quedan las fechas más fuertes del año, el último 30 de agosto -día de la última devaluación- tuvieron el pico más alto de ventas del 2018, y que esto podría deberse al miedo de los consumidores de que el precio de los productos se dispare.

En línea con esto, Sambucetti explicó que, aunque no tienen cifras analizadas, algunos socios de la CACE comentaron que tuvieron comportamientos similares en jornadas en las que el dólar se disparó. "En el HotSale vimos como muchos que quizás antes compraban pasajes, optaban por elegir paquetes completos y congelaban el precio en pesos y a doce meses", explicó a modo de ejemplo.

Esta nota habla de: