El City Group pagó 18 millones de euros por una estrella de River
A River Plate le pueden ingresar otros 9 millones si se cumplen objetivos. Hasta cuándo se quedará Claudio Echeverri en Argentina
Tras las declaraciones públicas de hace unos días, en las que avisó que no iba a firmar su contrato con River Plate, la venta de Claudio Echeverri al Manchester City finalmente es un hecho. Solo resta la confirmación oficial por parte de los clubes, pero el acuerdo es casi total.
Así, el Diablito se convertirá en las próximas horas en jugador de los Ciudadanos. De todos modos, no saldrá de River de manera inmediata, ya que parte del acuerdo consiste en que la joven promesa continúe jugando en la institución de Núñez al menos hasta diciembre de este año.
Esa es la intención tanto del club como del futbolista, quien hace unas semanas encendió todas las alarmas al afirmar que no renovaría su contrato, hasta que llegó la oferta formal del Manchester City para calmar las aguas.
Más allá del principio de entendimiento entre los clubes, aún no había trascendido la cifra de las negociaciones. Se rumoreaba que los Ciudadanos pagarían un dinero cercano a la cláusula de rescisión, valuada en 25 millones de euros.
Fabrizio Romano, periodista especializado en mercados de pases, reveló detalles de la operación: Echeverri fue vendido al City Group por 18 millones de euros brutos más otros 9 millones brutos en variables, que en su totalidad tienen que ver con el rendimiento personal del chaqueño, como debut o cumplimientos de cantidad de partidos jugados.
Understand Manchester City and River Plate are signing now all contracts for Claudio Echeverri deal!
Exclusive details
€14.5m net fixed fee to River.
€9m add-ons performance-related.
Add-ons only related to player, NOT club titles.
…here we go, confirmed. pic.twitter.com/SKPJDbdR4i
Con una salvedad en este rubro que no es menor: más de la mitad de los bonus especificados será cobrada por la tesorería de River si el futbolista finalmente logra ponerse la camiseta del Manchester City, como todas las partes esperan.
Por su parte, Enzo Montepaone, el representante del jugador, recibirá el 7% de la transferencia. En una sesión de comisión directiva, el club le había asegurado ese porcentaje en caso de que se concretara una venta, por lo que la cifra podría rondar 1,6 millones de euros.
Eso sí: una vez que haga las valijas, no irá a Manchester ni será dirigido por Pep Guardiola, como pasó con Julián Álvarez. Al menos no durante el 2025 y muy posiblemente tampoco en parte del 2026. En principio, su destino estará en el Girona, equipo revelación de LaLiga que ya dejó de ser una sorpresa y actualmente es una realidad que se codea con el Real Madrid en la cima del torneo español.
Con pequeños detalles del contrato personal por finiquitar y una revisión médica (que se descarta superará sin problemas) por cumplir, Echeverri firmará un contrato hasta diciembre del 2029. El City Group pagará su salario durante el año que esté en Núñez y por otros cinco más.