El cuádruple play toma forma y las telefónicas comienzan a dar batalla en el negocio de la TV
Las principales operadoras ya ofrecen paquetes integrales a sus clientes
El postergado sueño del cuádruple play comienza a hacerse realidad. Ayer, el grupo español telefónica dio a conocer un proyecto que se venía gestando desde hace tiempo: Movistar TV, un servicio de televisión pago, que estará disponible para los clientes de fibra óptica en las zonas del Sur y Oeste del Conurbano así como en algunos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
La intención es comenzar a darle batalla al gigante Telecom-Cablevisión con un paquete de productos que incluye, además de 90 canales de aire y cable en Full H, telefonía e internet. Por otra parte, si el cliente también es abonado de Netflix podrá acceder a esta plataforma desde los decodificadores de cualquier televisor como si fuera un Smart TV.
Los planes de 100 megas tendrán un valor de $1.709 por mes y el de 300 Megas $2.057 mensuales.
En una primera etapa, la compañía en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que es donde cuenta con el despliegue de fibra óptica. Allí, llega a 1,5 millón de clientes.
Además, por la ley vigente, hasta enero de 2020, sólo puede ofrecer servicio de TV pago por satélite en esas jurisdicciones, en Córdoba y Rosario.
En enero, el Enacom le otorgó licencias a Claro y Telefónica para dar servicios de televisión
Otro competidor que comienza a sacar provecho de la reglamentación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) -que habilitó a las telefónicas la posibilidad de brindar servicio de televisión paga- es Claro, propiedad de la empresa mexicana América Móvil.
Apenas unos días después del Mundial de Rusia 2018, la filial local de Claro comenzó a comercializar un servicio en combo que integra telefonía móvil, fija, banda ancha y televisión. Se trata de un paquete a un precio muy accesible aunque no está disponible de manera masiva. De hecho, el servicio de televisión no incluye a tres de las cuatro señales de aire que operan en la Ciudad, con excepción de Telefé, de Viacom.
A modo de prueba piloto, la compañía está ofreciendo el servicio de TV en la zona norte del conurbano, Avellaneda, Córdoba, Mendoza y Salta.
Reclamos
A raíz de los reiterados reclamos que los competidores de Telecom-Cablevisión le vienen haciendo al Gobierno, para poder competir en igualdad de condiciones, a principios de año, el Enacom le aprobó a Claro una licencia para dar Servicios de Radiodifusión por Suscripción en las localidades de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero y Vicente López, en el Gran Buenos Aires, en la ciudad capital de Salta y en la Ciudad de Buenos Aires, entre otras. Del mismo modo, le otorgó a Telefónica una licencia de Registro de Cable que le permitirá operar este servicio en la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires y en las ciudades mendocinas de Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo y Mendoza Capital.
Atentos a los movimientos que están concretando sus competidores, Telecom lleva adelante un programa de inversiones por u$s5.000 millones hasta 2020. Este año, está concretando un desembolso de u$s1.300 millones, destinados principalmente a expandir y mejorar la infraestructura de conectiviad y servicios de comunicaciones, para brindar servicios multiplay, en el marco de la convergencia.
La empresa busca acelerar y optimizar las obras de infraestructura para desarrollar mayor velocidad, calidad y confiabilidad tecnológica en todos sus servicios.