El Gobierno porteño cerró y desalojó Los Platitos, el restaurante favorito de Mauricio Macri
Su dueño Antonio Bianco tiene 94 años, abrazado a su hijo Eduardo no puede creer que la Ciudad no le dio la posibilidad de continuar en un restaurante que abrió en 1977 y que daba trabajo a 77 empleados, todos en blanco. Denuncian que el predio fue otorgado casi en silencio a Madero Tango. Sólo en mercadería perdieron ocho millones de pesos.
Don Antonio Bianco tiene 94 años, ayer fue uno de los días más tristes de su vida. Arrancó hace más de 60 años con un carrito en la Costanera y se convirtió en uno de los primeros empresarios gastronómico que desembarcó en 1972 con Los Patitos. En 1977 abrió Los Platitos, uno de los restaurantes más famosos de la Costanera. En 2017 se les venció la concesión, intentaron renovarla, pero denuncian que no los dejaron presentar y fue otorgada por al Ciudad a Madero Eventos, que es parte de Madero Tango. El jueves, la Administración de Bienes del Gobierno de la Ciudad los desalojó con la ayuda de la Policía. Más de 77 trabajadores en blanco quedaron en la calle, don Antonio y su hijo Eduardo, sin consuelo.
Desde hace 44 años que Los Platitos es uno de los restaurantes más reconocidos de la Costanera. Desde hace años, fue el lugar elegido por Leonardo Favio, Carlos Monzón, Rafaela Carrá, Palito Ortega, entre otros. Y era, además, el restaurante favorito de Mauricio Macri. En el 2017, luego de festejar su triunfo en el bunker de Cambiemos, fue con su mujer Juliana y sus hijas a celebrarlo en la barra donde se pidió un “sándwich de cuadril”, según dicen, casi un emblema nacional. Hasta Miguel Ángel Pichetto organizó una cumbre en el restaurante para celebrar su paso a las huestes macristas.
Muchos conocen a don Antonio como "El Tano", con un corazón enorme. "Cuando murió su socio en Los Patitos, decidió dejarles el restaurante a los hijos para que pudieran salir adelante sin su padre. Ahí armó Los Platitos", contó a BAE Negocios, su hijo Eduardo. Desde abril vivieron los peores días de su vida.
Desde el estudio del doctor José Vera informaron a BAE Negocios: “Bianco está hace 44 años y quería seguir, renovar. El Gobierno de la Ciudad durante la pandemia hizo una licitación por el espacio de Costanera donde no estaba incluido en ningún momento el predio de Los Platitos en la convocatoria; ni por nombre, dirección o nomenclatura. Pero después se lo asignaron a la única empresa que se presentó Madero Eventos, casualmente afín al Gobierno y con socios ligados al PRO y a Boca Juniors”.
Según los abogados y propietarios de Los Platitos, las maniobras comenzaron hace bastante: “Primero hicieron una clausura del lugar invocando que faltaba un plano de evacuación, cuando estaba desde 2007 y no hubo cambios en el local. Después recibieron una denuncia por ruidos molestos y una inspectora les habría dicho que abran el local igual. Todo fue una pantalla para el desalojo, presentamos nulidades para todos estos actos en tiempo real. Ayer aparecieron con policía y los desalojaron. Fue un acto de injusticia y arbitrariedad total y manifiesta”.
Este cierre de Los Platitos nada tiene que ver con la pandemia ni con la crisis gastronómica, fue una decisión de la Ciudad. “La familia Bianco y todos sus trabajadores, un total de 77 y todos en blanco no se merecían este maltrato. Llegaron con Policía e Infantería y hubo un enfrentamiento con los trabajadores que querían defender sus puestos. Les sacaron las cosas a la calle, les cortaron la luz y soldaron las puertas. La clausura fue una excusa para desalojar el lugar”, señaló uno de los responsables del estudio Vera.
En estado de shockLos empleados y los dueños siguen en estado de shock, a eso se suma la pérdida de mercadería porque con el corte de luz perdieron todo, un total de 8 millones de pesos. El perjuicio es aún mayor porque Los Platitos tenían contratos firmados con proveedores por los próximos seis meses para la entrega de carne, insumos y bebidas.
Don Antonio y su hijo Eduardo miran desolados lo poco que queda en Los Platitos y no pueden evitar derramar lagrimas. “Se nos va toda una vida, mi papá está muy triste, sobrellevándolo como puede. Sin palabras. No podemos creer por qué tanto maltrato. Por qué no nos dejaron presentar para renovar la concesión, nuestros abogados iban todo el tiempo a preguntar cuándo era la licitación y se hizo a espaldas nuestras. Nos ganaron los poderosos”, dijo Eduardo.
En su Facebook se despidieron: “Atencion!!! Hoy 20/05 hemos culminado con una etapa que duro mas de 40 años, se paso de la clausura a un cierre definitivo, los intereses politicos se impusieron por delante de 77 familias, gran parte de irregularidades fue el costo y el resultado de lo que hoy estamos viviendo, atras van a quedar esos recuerdos rutinarios que vivían día a día, finde a finde, es una tristeza muy grande porque para mucha gente este restaurante es parte de sus vidas, es parte de su crecimiento, se hace muy difícil explicar esto porque la verdad es que no tenemos palabras, agradecimiento a eterno a los que se preocuparon, mucho en estos días no se pudo decir porque los poderosos nos biclicetearon en cada decisión que fueron cambiando permanentemente, desde ya hoy tenemos que decir, que nuevamente gano el poderoso y perdieron 77 familias”.
Los Bianco prometen no darse por vencidos. Seguirán intentando a través de la Justicia, aunque saben que no tienen muchas chances. “Esta vez el Estado es juez y parte, ya que decide la Justicia de la Ciudad, señalaron desde el estudio Vera. Bae Negocios contactó al Gobierno de la Ciudad pero no obuvo respuesta.
“Vamos a tratar de ver su podemos conseguir ir a otro lugar, necesitamos ayuda a nuestros empleados, son 77 trabajadores. Somos una familia y no los queremos dejar solos”, dice Eduardo a BAE Negocios.
No son los únicos empresarios gastronómicos que intentaron en vano renovar la concesión y el Gobierno de la Ciudad no les dio lugar.
#PlacasCronica | #Costanera @mauriciomacri cenó en familia después del triunfo pic.twitter.com/cBbk6QkWos
— Crónica (@CronicaTV) October 24, 2017