El Gobierno visita a la UIA para explicar la nueva relación con Brasil y el rol del Mercosur

Preocupación por daños a la industria local

Luego de un reciente pedido elevado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa, explicará hoy, desde las 15.30 en la sede de la entidad, cuáles son los objetivos de las negociaciones internacionales de la Argentina en curso, en un contexto de preocupación empresarial principalmente por el nuevo vínculo con Brasil y el rol del Mercosur.

Fuentes de la UIA adelantaron a BAE Negocios que "el subsecretario Lavopa vendrá al Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales para explicar qué está haciendo el Gobierno en materia de política comercial exterior. La UIA también dialoga con la Cancillería y existe una amplia preocupación por el futuro con Brasil y del Mercosur, que nadie lo sabe".

Asimismo, desde la central fabril no ahorraron críticas hacia el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción, Dante Sica. "Ellos dicen que informan a todo el mundo sobre las negociaciones en marcha y en la UIA sabemos muy poco y muchas veces, por los medios", arremetieron.

Otro de los puntos que consultarán los técnicos industriales es qué pasará con la posibilidad de que cada miembro del Mercosur pueda firmar acuerdos bilaterales, sin tener el aval del resto. En otro orden, las conversaciones con la Unión Europea y México "están en una nebulosa y necesitamos mayor claridad", apuntaron.

Después de la cumbre que protagonizaron Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, para avanzar en la flexibilización del Mercosur, el mayor socio comercial reducirá en el corto plazo el arancel externo común en los sectores de bienes de capital e informática, lo cual encendió las alarmas en la industria local. Fuentes diplomáticas brasileñas informaron hace unos días a este medio que el arancel caerá en forma unilateral para bienes de capital e informática, y adelantaron que "baja a cero o un porcentaje muy inferior".

Por otro lado, con el vencimiento del acuerdo automotriz en marzo, el Gobierno ya pidió a México que no haya libre comercio. Por ese motivo, el ministro de Producción, Dante Sica, viajará a ese país la próxima semana que mantener sus primeras reuniones con funcionarios del gobierno de Andrés López Obrador.

La Argentina hizo saber a México que quiere que continúe el sistema de cupos hasta el 2023, porque la apertura terminaría por destruir la industria local. De acuerdo con el denominado ACE 55, desde el 19 de marzo de 2019 y a pesar de la resistencia de la industria automotriz que pide por una extensión de cupos, debe regir el libre comercio en ese sector entre la Argentina y México. La reacción de las terminales (nucleadas en ADEFA) y los autopartistas (AFAC) es que no aceptarán un sistema de libre comercio, ya que las condiciones de competitividad son ampliamente desfavorables. Mientras se espera la respuesta definitiva de la administración mexicana, la meta de las automotrices es que el futuro acuerdo plurianual parta del cupo actual de 637,5 millones de dólares.

Esta nota habla de: