El heredero de Red Bull se convirtió en el millennial más rico de Europa
Mark Mateschitz también se posicionó como el tercer millennial más rico del mundo, solo por detrás de Mark Zuckerberg y el fundador de TikTok
Sin tantas entrevistas y pasando casi desapercibido para los medios fuera de Austria, su país, Mark Mateschitz se convirtió en el millennial más rico de Europa. No tuvo que trabajar mucho para conseguirlo: alcanzó esa distinción tras recibir una parte de su herencia de Red Bull, la marca de bebidas energéticas más famosa del mundo. Incluso, con 31 años, logró entrar en el top 37 de la lista de multimillonarios de Forbes, encabezada por leyendas de los negocios como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.
¿Cuánto se llevó para ocupar semejante lugar? Mateschitz se hizo con 615 millones de dólares como su primer dividendo de Red Bull, tras la muerte de su padre, Dietrich Mateschitz, en 2022.
El pago llegó luego de que Red Bull repartiera la mitad de los beneficios del año pasado -unos 1.600 millones de dólares- entre los accionistas. Mateschitz posee el 49% de la empresa, por lo que accedió a los 615 millones de dólares, según documentos del registro mercantil de Austria. La familia Yoovidhya de Tailandia posee el 51% restante, luego del fallecimiento en 2012 del confundador de la empresa, Chaleo Yoovidhya.
La inmensa suma a la que accedió Mateschitz proviene de dos pagos. El primero corresponde a los 405 millones de dólares por su participación en la empresa y los 204,5 millones restantes se entregaron como parte de una tradición de Red Bull de pagar a su propietario austríaco un monto extra, informó Bloomberg.
A pesar de los increíbles números que maneja la empresa, el dividendo que recibió Mateschitz fue el más bajo que se pagó en los últimos tres años, incluso por debajo del récord de los 865 millones de dólares que recibió su padre el año pasado. ¿Por qué tan bajo? Por el aumento de los costos de marketing y producción que afectó a la empresa en 2022.
Casi la totalidad de los beneficios de Red Bull el año pasado procedieron de los pagos por patrocinio, que superaron los 1.000 millones de dólares. Vendió más de 11 mil millones de latas de su reconocida bebida y alcanzó así un ingreso neto mayor a 10 mil millones de dólares.
El millennial más rico de EuropaMark Mateschitz se convirtió en el millennial más rico de Europa y el tercer millennial más rico del mundo, solo por detrás de Mark Zuckerberg, fundador de Meta, y Zhang Yiming, el fundador de la empresa matriz de TikTok, ByteDance.
Ahora, con el dividendo que recibió, Forbes lo ubicó en el puesto 37 de su lista de multimillonarios en tiempo real, con un patrimonio neto de 34.400 millones de dólares.
Mateschitz estudió Administración de empresas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo. Desde sus inicios, siempre estuvo presente en los negocios de su padre. De hecho, era accionista de Red Bull antes de la muerte de Dietrich. Tras el fallecimiento, heredó su participación total.
El austríaco también conduce desde 2018 Thalheimer Heilwasser GmbH, una importante empresa austríaca de bebidas. En 2021 se convirtió en el jefe de la empresa de gestión Beteiligungs GmbH; y desde 2022 forma parte del consejo de Red Bull Wings for Life, la fundación sin fines de lucro que busca encontrar una cura para las lesiones de médula espinal.