El mercado inmobiliario porteño cumple 26 meses consecutivos con caída de ventas
En julio, las operaciones se derrumbaron 82 por ciento
La pandemia está haciendo estragos en el sector inmobiliario. La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires se derrumbó 82,1% interanual en julio, ya que se concretaron sólo 573 operaciones.
Se trata del vigésimo sexto mes consecutivo con caída en la medición interanual, lo cual refleja la grave situación por la que atraviesa el sector inmobiliario, informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
En julio, el monto total de las transacciones realizadas descendió un 41,9%, con $11.258 millones. En comparación con junio de 2020, los actos descendieron un 59,2 por ciento. En el sexto mes del año se habían firmado 1.405 escrituras.
Según informó la entidad profesional, el monto medio de los actos fue de $19.647.591 millones (USD279.521): subió 225% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense trepó 102 por ciento.
Además, en julio hubo apenas 32 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída interanual en ese sentido es del 86,4 por ciento.
Los primeros siete meses del año acumulan una baja de escrituras con crédito del 62,4% interanual, mientras que los actos totales llevan una baja del 63,4%.
El Colegio de Escribanos porteño aclaró que los datos de julio "representan las restricciones que tuvo el mes, sobre todo entre los días 1 y 20 para muchas actividades, incluida la notarial".
Ante este panorama, el presidente de la entidad, Carlos Allende, señaló: "registramos 26 meses consecutivos de caída interanual, lo cual denota la gravedad de la situación. Si claramente 2019 había sido el peor indicador, este año será muchísimo peor".
"En el afán de encontrar soluciones, nos estamos reuniendo con entidades afines al sector inmobiliario y hemos acercado propuestas al Gobierno local y nacional en cuanto a promociones y otras soluciones impositivas", añadió el dirigente.