El negocio del renting corporativo de autos sigue sumando jugadores

Para no tener el capital inmovilizado y ajustar costos, las empresas se desprenden de los vehículos de su flota y tercerizan la gestión

ggrimaldi

Aún antes de la pandemia, las empresas que operan en el país comenzaron a buscar los mejores caminos para ahorrar costos y para no tener capital inmovilizado.

Una de las estrategias que llevaron adelante muchas compañías consistió en deshacerse de la flota propia de vehículos que utilizaban sus directivos.

En paralelo, y para aprovechar la oportunidad, comenzaron a proliferar en el mercado propuestas de renting corporativo. Se trata de compañías que alquilan flotas de vehículos, servicio por el cual los clientes pagan una cuota fija mensual, que incluye patentes, seguros y mantenimiento.

Aunque el modelo de negocios ya tiene casi dos décadas en el país, en estas épocas en donde las compañías se ajustan el cinturón, comienzan a aparecer nuevas propuestas.

Recientemente, el grupo dueño de Omega Car Rental y VoyenAuto creó Iucar. "El renting corporativo resulta una opción más que interesante para que las empresas puedan destinar su capital a inversiones productivas y no en la adquisición de la flota. Evitamos la inmovilización innecesaria del capital de las compañías", afirma Leonardo Iglesias, CEO de Iucar.

El servicio de renting puede tener una duración que va de 12 a 48 meses. También prevé el mantenimiento programado por un desperfecto o siniestro y ofrece un seguro contra todo riesgo con una franquicia mínima.

Un Toyota Corolla o un Chevrolet Cruze cero kilómetro hoy tiene un valor de $184.990 más IVA por mes, en el caso de un contrato de renting de 24 meses o de $149.990 más IVA, si el acuerdo es por 36 meses.

Iucar, que ya proyecta llegar a otros países en el mediano plazo, trabaja con multinacionales o empresas locales con presencia regional y no tienen límite en cuanto a la cantidad de autos que pueden ofrecerle a una determinada compañía.

La diferencia del renting con el leasing es que en el último caso, la empresa que alquila un vehículo tiene la opción de compra en algún momento, algo que no ocurre con el primer tipo de contrato.

 

Los precursores  

En 2004, AutoCorp fue una de las primeras empresas en adoptar el modelo de renting en el país. Por aquellos días, tenían una flota de 350 autos de diferentes marcas, una cantidad que hoy han multiplicado por ocho. En 2016, AutoCorp, de capitales nacionales, se asoció a ALD Automotive, compañía global presente en más de cincuenta países. Ese mismo año, se expandió a Uruguay para brindar cobertura regional a multinacionales.

Otros de los jugadores de peso del sector son RDA Renting, fundada en 2013 y con una flota de 10.000 vehículos; Metis y Blackrock Renting, del tradicional grupo Belcastro, una histórica concesionaria.

 

Movilidad

 

En noviembre del año pasado, la empresa de oriunda de Dubai Swvl anunció la compra de ViaPool, una startup de viajes compartidos creada por los emprendedores argentinos Alejo Miragaya y Alejandro Taubas.

En este caso, la empresa no apunta al segmento ejecutivo sino al de los mandos medios de las empresas. ViaPool ofrece servicios de traslado compartido a ochenta empresas en Buenos Aires y Santiago (Chile). En pocos meses, también proyectan llegar a Lima (Perú).

Esta nota habla de: