El presidente de Aerolíneas defiende el regreso de las bandas tarifarias
Pablo Ceriani considera que "preserva las finanzas de las compañías"; y sostiene que la administración de Cambiemos "aumentó el déficit" de la aerolínea de bandera
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, consideró que el restablecimiento de bandas tarifarias en el mercado aéreo, dispuesto por el Gobierno nacional, es "una manera de poner racionalidad en el mercado" que "preserva las finanzas de las compañías"; y sostuvo que la administración de Cambiemos "aumentó el déficit" de la aerolínea de bandera.
"Básicamente lo que se hizo fue reestablecer las bandas tarifarias que es la forma en la que tradicionalmente se manejaron las tarifas aéreas en la Argentina hace muchos años", explicó en una entrevista radial.
La medida, establecida por el Gobierno la semana pasada a través del decreto 879/2021, vuelve a fijar tarifas máximas y un sistema de bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje, y ordenó al Ministerio de Transporte determinar las bandas en un plazo no mayor a 180 días.
El techo tarifario había sido eliminado por la anterior administración en enero de 2016, mientras que el piso fue derogado en agosto de 2018.
La aplicación de las bandas tarifarias, fundamenta el decreto, se basa en un análisis que arrojó que "el resultado económico de todas las empresas es negativo"; y busca evitar "situaciones de abusos tarifarios" así como "prácticas predatorias" y de "especulación económica" en el mercado.
En la misma línea, Ceriani ratificó la medida y sostuvo que la misma es "una manera de poner racionalidad en el mercado y permitir que las aerolíneas puedan operar en un marco mucho más sostenible dentro del punto de vista financiero".
"Lo que va a hacer es preservar las finanzas de las compañías. Va a ser en beneficio de la industria en general y, obviamente, de las low-cost en particular", agregó el CEO de la aerolínea estatal.
Tras lo cual, Ceriani calificó como una "verdadera calamidad" la situación del mercado durante el gobierno de Mauricio Macri, y afirmó que "muchas compañías dejaron de operar porque había una guerra tarifaria entre ellas".
"Cuando recibimos la compañía en 2019 estaba en una muy mala situación con un déficit muy alto. La gestión de Cambiemos aumentó el déficit de Aerolíneas Argentinas", dijo el titular de la línea de bandera.
Además de la eliminación de las bandas tarifarias, la administración anterior introdujo otros cambios en la regulación aerocomercial, a partir de los que se otorgaron permisos a nuevas aerolíneas para operar en el mercado de cabotaje, incluyendo empresas con modelo de negocio "low cost" como FlyBondi y Jetsmart.
Crítica
Ceriani criticó al diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires (Avanza Libertad), José Luis Espert, por sus declaraciones a favor de cerrar la compañía aérea.
Las calificó como un "discurso provocador y carente de todo sentido", e indicó que los Estados sostienen a sus líneas de bandera, especialmente en el contexto de pandemia.