El sistema aéreo de carga en América latina creció 3% durante septiembre
Comercio
Las aerolíneas latinoamericanas registraron en septiembre pasado un aumento de la demanda de cargas del 2,9% respecto del mismo mes de 2017, mientras que la capacidad de carga creció un 4,3% interanual, dice un informe difundido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
El documento de IATA (siglas de la asociación en inglés) detalló que en lo que va del año, algunos de los mercados más pequeños dentro de la región latinoamericana registraron un fuerte crecimiento en los volúmenes de carga internacional. Sin embargo, se ha detenido a recuperación de la demanda observada en los últimos 19 meses, apuntó.
El aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia) es el de mayor capacidad de la región, pues en 2017 transportó mercancías estimadas en 706.803 toneladas métricas (TM). Tras Bogotá, Ciudad de México se ubica como el segundo centro urbano con mayor capacidad de transporte, con 537.262 TM; San Pablo (Brasil), es la tercera ciudad de la región, con una capacidad de carga registrada de 370.304 toneladas métricas.
Por otra parte, el mercado mundial de carga aérea medida en toneladas por kilómetro alcanzó un aumento interanual del 2% en septiembre.
Este ritmo de crecimiento global se mantuvo relativamente sin cambios respecto de agosto pasado, pero fue inferior a la mitad de la tasa de crecimiento promedio de los últimos cinco años, que fue del 5,1 por ciento.
La capacidad de carga, medida en toneladas de carga disponibles kilómetros (AFTK), creció en todo el mundo un 3,2% interanual en septiembre, séptimo mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad supera a la demanda.