MÁS DESPIDOS

Elon Musk despidió a más de la mitad del equipo de integridad electoral de X

Ayer, la CEO de X dijo que iba a ampliar el equipo de integridad electoral, pero Elon Musk despidió a más empleados. La UE advirtió sobre la desinformación en X

BAE Negocios

Menos de un mes después de que Elon Musk anunciara que X (antes, Twitter) volvería a aceptar anuncios de candidatos y partidos políticos, y prometiera públicamente ampliar el personal dedicado a limitar la desinformación antes de las elecciones estadounidenses del 2024, el magnate despidió a más de la mitad de su equipo de "integridad electoral"

La noticia podría darles a los anunciantes, que ya están frenando sus inversiones en la plataforma, una razón más para preocuparse por la seguridad de la marca, ya que X es una de las aplicaciones que más riesgo de desinformación tiene, según informes de la Unión Europea (EU).

Según un informe exclusivo de The Information, X está recortando parte del equipo global dedicado a la integridad electoral, comenzando con los únicos cuatro empleados con sede en Irlanda (incluido el líder del equipo, Aaron Rodericks) y afectando a más de la mitad del equipo estadounidense.

 

Elon Musk lo confirmó este miércoles, con un posteo a través de X, en respuesta a la nota del medio estadounidense. “¿Ah, te referís al Equipo de 'Integridad Electoral' que estaba socavando la integridad electoral? Sí, se han ido”. 

NEWS: has reportedly cut half of of its Electoral integrity team, including the head of the group.

Despite this, X has recently reiterated it plans to hire more staff in this area ahead of major international elections in 2024. pic.twitter.com/kGX92FlYQH

— X News Daily (@xDaily) September 27, 2023

La plataforma tenía alrededor de dos docenas de empleados de integridad electoral en todo el mundo, pero desde que el magnate compró la compañía en octubre del año pasado, recortó más del 80% de su personal, por lo que enfrenta más de un juicio laboral.

El rol de X ante la desinformación

Musk retiró la plataforma del Código de Prácticas de Desinformación 2022 de la Unión Europea en mayo, antes de cambiarle el nombre a X. A este código adhieren empresas como Google, Meta, Tiktok y Microsoft, y se aplica en 27 países.

Pero X dijo que, en su lugar, establecería un "centro global de transparencia publicitaria” para permitir a los usuarios revisar las publicaciones políticas pagadas que se promocionan en la plataforma, siguiendo el requerimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE.

Además, en la publicación del blog corporativo de X sobre la recepción de anuncios políticos que se publicó a fines de agosto, X afirmó que un equipo ampliado se “centraría en combatir la manipulación, sacar a la luz cuentas no auténticas y monitorear de cerca la plataforma para detectar amenazas emergentes”, y dijo que planeaba agregar un equipo de integridad cívica y elecciones.

Y este martes, la CEO de X, Linda Yaccarino, en diálogo con The Financial Times especificó que la empresa planeaba expandir sus equipos electorales y de seguridad a nivel mundial. Sin embargo, lo que hicieron hasta ahora fue reducirlo aún más.

Elon Musk speaks at TED2017 - The Future You, April 24-28, 2017, Vancouver, BC, Canada. Photo: Marla Aufmuth / TED
La vicepresidenta de la comisión europea, Vera Jourova, dijo: "Mi mensaje para Twitter/X es que deben cumplir. Estaremos atentos a lo que hagan".
La UE advirtió que X contiene alto riesgo de desinformación

También el miércoles, la UE publicó su primer informe sobre el desempeño de las plataformas de redes sociales en el manejo de la desinformación en virtud de la ley, y concluyó que los niveles de desinformación de X son significativamente más altos que los de otras plataformas. 

X es la plataforma “con la mayor proporción de publicaciones erróneas/desinformación”, según dijo en un comunicado Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea. X también ocupó el puesto más alto en capacidad de descubrimiento de información errónea o desinformación. Facebook e Instagram quedaron en segundo y tercer lugar. 

X cuestionó las conclusiones en una serie de publicaciones, diciendo que la plataforma no está de acuerdo “con el marco general de estos datos y cree que los datos no se ajustan a la narrativa que se cubre en los medios”, y agregó: “Este importante debate debería tomarse tener en cuenta toda la gama de acciones tomadas por las plataformas y reconocer la importancia de proteger la libre expresión”. 

De todos modos, la plataforma insistió en que todavía está “comprometida a cumplir con la DSA”. Pero, en realidad, es una obligación, ya que las plataformas que no cumplan con la DSA pueden recibir una multa de hasta el 6% de sus ingresos globales anuales

Jourova agregó que abandonar el código de desinformación no exime a Twitter de tener que cumplirlo y ha advertido que los reguladores de la UE seguirán de cerca la plataforma.

Esta nota habla de: