Empleo: las compañías triplicaron los beneficios para retener a sus trabajadores
En busca de retener a los trabajadores de empleos clave, las firmas ofecen alternativas en el contexto de un mercado laboral competitivo. Cuáles son las estrategias que aplican
A medida que aumenta la competencia, las empresas hacen lo imposible para retener en los empleos a sus talentos. En ese marco, a lo largo del año pasado se registró un incremento de casi tres veces en materia de beneficios, una herramienta muy utilizada para complementar los salarios de los trabajadores en el sector corporativo.
Este número refleja que la propuesta de valor de las organizaciones al momento de gestionar beneficios para los colaboradores no solo supera el promedio de las mejoras salariales (155%) sino que también está por encima del Índice de Precio al Consumidor (128%).
Dentro de los patrones de consumo de los empleados, el rubro más elegido fue el de supermercados, que concentra el mayor porcentaje. También se destaca la gastronomía y el entretenimiento, con una mayor preferencia entre los segmentos más jóvenes, que los valoran por encima del rubro retail.
Asimismo, se suman gaming y streaming con una alta participación en el consumo digital. Esto está en linea con lo que sucede en otros países, que necesitan retener a sus talentos.
El gasto promedio en beneficios por usuario se ubicó en febrero en los $10.800 y cerró el 2024 superando los $19.800, lo que se traduce en un crecimiento acumulado del 80%.
Además, un reporte elaborado por Nubi indicó que los usuarios realizaron, en promedio, ocho transacciones mensuales y que utilizaron el 40% del saldo en los primeros diez días de obtenido. Los viernes y los sábados fueron los días con mayor volumen de transacciones.
Logística y transporteLas industrias que lideraron las inversiones entre los beneficios fueron logística y transporte, seguida por manufactura y agro y retail. Estas cuatro categorías concentran más del 50% del monto total anual destinado a beneficios.
En tano, el 70% de los consumos se realizaron entre martes y jueves, en línea con la modalidad de trabajo híbrido. Además, el 80% del consumo se concentró en los rangos etarios intermedios, con una fuerte presencia de apps de delivery entre los establecimientos más utilizados.
El informe detalla el análisis del consumo de beneficios por parte de los colaboradores y cómo las estrategias empresariales y las tendencias de consumo evolucionaron frente a un contexto inflacionario, consolidando la importancia de los beneficios como herramienta más que relevante para reener a los profesionales más especialiadas y para la gestión del talento.
Según indicaron expertos en Recursos Humanos, aun cuando la inflación este año se haya desacelerado, las empresas deberán tener en cuenta que los beneficios corporativos para incrementar el poder adquisitivo siguen teniendo prioridad para los empleados.
En contextos de elevada inflación y expectativas económicas cambiantes, los empleados valoran programas que les permitan maximizar sus ingresos y reducir gastos esenciales, completó el informe.