OBRAS

Invertirán casi $1.200 millones para el desarrollo de la agroindustria en La Pampa

Preparan la licitación para la ampliación de la infraestructura hídrica y la red de riegos

BAE Negocios

Mientras la falta de agua y las altas temperaturas azotan al grueso del campo argentino, una zona con infraestructura de riego y acceso a un lago de 35.000 hectáreas despertó la atención de todo el sector productivo del agro en el corazón de La Pampa. Se trata de la localidad de Casa de Piedra, ubicada al sudoeste de Santa Rosa, sobre la margen norte del río Colorado, emplazada a la vera del embalse que le da nombre al sitio.

Conciente de que los ojos de los decisores de negocios se posaron allí, el Gobierno pampeano lanzó esta semana un plan de ampliación de la infraestructura hídrica y la red de riegos que cautivan al sector, y se prepara para una nueva tanda de inversiones y negocios en lo que ya es una codiciada gema del complejo agroindustrial.

El gobernador Sergio Ziliotto confirmó que el 24 de febrero próximo se licitará la nueva obra para potenciar e incrementar la zona bajo riego en Casa de Piedra con una inversión superior a los 1.150 millones de pesos, lo que permitirá sumar nuevas superficies bajo riego.

El mandatario pampeano visitó la localidad junto con la ministra de Producción, Fernanda González; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo y el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, y anunció las obras que tanta expectativa generan en medio de la sequía.

"Le estamos dando al sector privado la posibilidad de acceder a tierras con agua y energía suficientes para una producción de excelencia. Esto es un Estado presente, que se involucra en la producción y que busca socios estratégicos para la generación de recursos y soluciones que contribuyan al bienestar social", expresó el mandatario.

Casa de Piedra es una de las localidades que se encuentran dentro del sistema de aprovechamiento hídrico del Río Colorado, consistente en una superficie cultivada bajo riego donde se desarrollan distintos tipos de cultivos, como viñedos, frutos secos, alfalfa forrajera, cereales, y de forestación, entre otros.

Lideran la producción vitivinícola y de nogales y pistachos por las favorables condiciones agroclimáticas. La evolución de la superficie neta bajo riego del Ente Río Colorado aumentó un 55% en los últimos años, pasando de 8.039 hectáreas a 12.495 hectáreas, gracias a las obras de infraestructura que permitieron a la zona capturar las hectáreas de derecho de agua y entregar el agua presurizada para riego por goteo. Se consiguió así algo prácticamente no visto en el país, que es la distribución por cañería con la más alta eficiencia y cuidado en la utilización de un recurso clave.

Recientemente pusieron el ojo en Casa de Piedra los empresarios de la industria del vino local e internacional, que visitaron la zona en una misión comercial organizada por la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex), y quedaron azorados por la características climáticas y de suelo capaces de sortear las heladas tardías que afectaron las plantaciones de vides y frutos secos de todo el país.

Algunos de los grandes jugadores del mercado ya están instalados allí, como el grupo Catena. Hay 12 variedades de vinos que llevan el sello de la zona. Las bodegas Peñaflor, Rutini y Arizu han comenzado a explorar la zona.

"El interés del sector crece en este contexto climático, porque los inversores conocen el suelo, el clima y el ecosistema único de nuestra zona bajo riego y ven el impacto que tiene. Pero a su vez, trabajamos para dinamizar las decisiones de inversión, y ponemos a disposición un andamiaje de beneficios fiscales, impositivos, crediticios y laborales para la radicación de negocios productivos, que contribuyan a diversificar la matriz económica", explicó el director de la Agencia I-Comex, Sebastián Lastiri.

 

Beneficios  

La fórmula de beneficios para la inversión se apoya en las herramientas del Banco de La Pampa, quien financia los proyectos; del Fogapam, que ofrece las garantías para el acceso al crédito y del Ministerio de La Producción, que aporta su visión estratégica y subsidia 15 puntos de tasa de interés en sus diversas líneas crediticias. A estos incentivos se suman el programa de fortalecimiento del trabajo con subsidios para la contratación de personal por un monto equivalente a los aportes patronales de un sueldo promedio, un paquete de incentivos fiscales que incluyen créditos fiscales que compensan las cargas del impuesto sobre los Ingresos Brutos y de los restantes impuestos provinciales.

Lo cierto es que los resultados de este trabajo han sido muy favorables: en 2022, la provincia logró la concreción de 1.862 proyectos e Inversión Privados con una inversión estimada de $5.792 millones en la economía local.

La ventajas de invertir en las zonas bajo riego es asegurar la posibilidad de producir en los años donde existen problemas hídricos, como el actual. La agencia está preparando una nueva misión de inversiones a Casa de Piedra para marzo próximo, donde se presentaran las facilidades y el paquete de beneficios crediticios, fiscales, legales y laborales que ofrece la provincia.

Esta nota habla de: