REAL ESTATE

En el último trimestre, los precios de los departamentos usados de CABA subieron 2%

Durante agosto, el precio promedio por metro cuadrado es de USD1.580

BAE Negocios

Los valores en dólares a los que se publican los departamentos usados de 2 y 3 ambientes mostraron una mejora del 2% en promedio durante el último trimestre en Ciudad de Buenos Aires luego que el trimestre pasado la suba había sido muy moderada, alcanzando el 0,3 por ciento.

Con relación a agosto del año pasado, la cotización promedio del metro cuadrado se incrementó en un 2,9% interanual.

El valor metro cuadrado promedio de los departamentos usados de calidad estándar sin amenities en base al relevamiento que Reporte Inmobiliario realiza en forma trimestral desde el 2005 se ubicó en agosto del presente año en los USD1.580 por metro cuadrado. Hace un año, ese valor se encontraba en USD1.536 y en su pico máximo, en agosto de 2018, alcanzó casi los 2.400 dólares.

En términos nominales, sin impactar las cotizaciones metros cuadrado por inflación del dólar, los valores son similares a los de mediado del 2011.

"En este caso, el relevamiento se refiere a valores de oferta, cuando observamos los valores de cierre se viene visualizando una mejora más marcada mes a mes, por lo que como venimos diciendo hace ya algunos meses habrá que seguir ambas tendencias con atención", indica el informe.

 

Barrios  

El valor promedio más alto se encuentra en Recoleta, con USD2.500; seguido por Palermo, con USD2.360 y Barrio Norte, con USD2.170. En el otro extremo se ubican Constitución y San Cristobal, con USD1.230 por metro cuadrado, y La Boca, con USD1.175.

Lo cierto es que el mercado inmobiliario comienza a mostrar ciertos signos de reactivación. Casi siete de cada diez empresarios inmobiliarios y desarrolladores estima que para impulsar el sector es necesario que se implementen medidas para potenciar los créditos hipotecarios desde el Estado, que se refuercen las herramientas financieras y se fomente el desarrollo de viviendas accesibles. Solo el 4% opina que la Ley de Alquileres debería reactivarse.

Entre las últimas semanas de abril y las primeras de mayo, entraron en vigencia los nuevos créditos UVA, una medida que impactó en el mercado de compraventa de acuerdo al 63% de los encuestados. De acuerdo a los datos de Zonaprop, en comparación a junio de 2023, en CABA, la demanda creció un 63% para la adquisición. A estos datos, se suma que el 62% de las inmobiliarias notaron un incremento en la cantidad de consultas para transacciones aptas crédito.

Por otra parte, en la comparación interanual sobre la oferta de inmuebles en venta, el 44% de las respuestas coinciden que el mercado se mantuvo estable, sin embargo, el 31% asegura que hubo aumento de la oferta entre el 10% y el 50 por ciento. El 19% considera que hubo una caída entre el 10% y el 50%; el 6% que hubo una baja de más del 50% y apenas el 2% opina que hubo un crecimiento más del 50 por ciento.

De cara a la segunda mitad del año, el 34% de las inmobiliarias prevé que habrá un aumento en las transacciones de compra-venta y en la oferta, mientras que un 23% opina que si bien habrá un aumento en este tipo de operación, la oferta disminuirá. El 12% estipula que las transacciones de compra disminuirán pero aumentará la oferta y solo el 4% anticipa una disminución tanto en las transacciones como en la oferta.

Esta nota habla de: