En un año, cayó 32% la cantidad de avisos de alquiler de propiedades publicado en dólares
No obstante, más de la mitad todavía está en moneda estadounidense
La inestabilidad del peso del año pasado y la escasa oferta provocó que muchos propietarios de inmuebles decidieran dolarizar sus alquileres.
No obstante, algunas de las medidas económicas tomadas por el actual gobierno provocó que ahora varios opten por expresar sus alquileres en pesos.
Por lo menos así la expresa un análisis de los avisos en alquiler publicados. Actualmente, el 51% de la oferta de alquileres de departamentos de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires está en dólares, mientras que el 49% restante, en pesos.
En agosto de 2023, el 66% de los departamentos estaba publicado en dólares, mientras que la oferta en pesos representaba solo el 34 por ciento. Este indicador comenzó a disminuir a finales del año pasado.
Si bien en los dos primeros meses de 2024 la mayor cantidad de departamentos estaba publicada en dólares, entre marzo y junio la oferta en pesos tuvo una tendencia alcista. Sin embargo, pese a que en julio se alcanzó un equilibrio, para agosto se registra un leve aumento en la oferta en dólares. Todavía más de la mitad de los dueños prefiere publicar sus propiedades en moneda estadounidense.
El precio promedio de los avisos en dólares para alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires es de 586 dólares. Este valor disminuyó un 6% desde agosto del año pasado.
Puerto Madero se mantiene en el ránking de los barrios más caros para alquiler desde hace más de dos años. Un departamento de dos ambientes se alquila por 1.393 dólares al mes. Palermo es el segundo barrio con la oferta más alta en dólares, con 834 dólares mensuales. Colegiales completa el podio, con un precio medio de 812 dólares por mes.
Por el contrario, Villa Ortuzar es el barrio que registra la oferta más económica (529 dólares mensuales). Le siguen Balvanera, con un valor promedio de 537 dólares por mes y Caballito, con un precio medio de 593 dólares mensuales, indica el informa del grupo Quinto Andar.
Por lo barrios
Colegiales es el barrio de la Ciudad de Buenos Aires que presenta mayor aumento en el precio medio, con una variación interanual de 6,63 por ciento. En agosto de 2023, el alquiler de un departamento de dos ambientes se ubicaba en 762 dólares mensuales y hoy cuesta 812 dólares mensuales.
Por otro lado, el 88% de los barrios registra una caída en los precios medios de alquiler en dólares. San Telmo presenta una caída del 20% en los precios a nivel interanual y un departamento se alquila por 702 dólares mensuales. Le siguen San Nicolás, con un precio medio de 594 dólares por mes, un 19% menos que hace un año, y Balvanera, con un precio medio de 537 dólares mensuales, un 18% menos que el mismo mes del 2023.
En contrapartida, Puerto Madero es el barrio que mantiene relativamente estable el precio medio. En agosto, un departamento de dos ambientes en este barrio se ubica en 1.393 dólares mensuales, apenas un 0,81% más que en el mismo mes de 2023.
El mercado inmobiliario de CABA experimentó una notable mejora en la oferta de propiedades tras la derogación de la Ley de Alquileres mediante el DNU 70/23. Según destacan desde este sector, esta medida también impulsó la rentabilidad de los alquileres residenciales, revirtiendo una tendencia negativa que se había mantenido durante varios años. Se espera que esta mejora continúe en el futuro cercano.
En 2024 sorprenden dos barrios: Parque Patricios y San Cristóbal. Dos distritos ubicados en el sur de CABA, que emergieron como las zonas más apropiadas para la inversión en departamentos usados con fines de alquiler. Ofrecen una renta anual superior al 5,5 por ciento.