En un año, la cantidad de locales vacíos en los principales corredores comerciales cayó 40%
En la actualidad, hay 257 establecimientos inactivos. Las avenidas Avellaneda y Cabildo, las que se recuperan más rápido
De a poco, y a pesar del complicado contexto macroeconómico, el consumo comienza a mostrar algunos signos de reactivación.
Según se desprende de un relevamiento efectuado durante el último bimestre julio-agosto por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el número de locales vacíos en las principales arterias comerciales de la Ciudad de Buenos Aires registró una baja de 40,6% en relación a lo que sucedió en el mismo período de 2021. En concreto, durante el cuarto bimestre de 2022 se detectó un total de 257 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. Por otra parte, respecto a la medición anterior, correspondiente a mayo-junio de este, hubo un descenso del 12,9%, ya que entonces los locales vacíos eran 295. Hoy existen 257 espacios inactivos.
Analizando exclusivamente los locales en alquiler y venta (es decir, los ofrecidos) se observa que, en alquiler hubo una baja de 15,6% en relación al periodo mayo-junio y una disminución del 45,6% con respecto al mismo periodo de 2021, mientras que los que están en venta mermaron un 9,5% comparados con el bimestre anterior y cayeron un 29,6% en comparación a julio-agosto de 2021.
De acuerdo a la medición de la entidad -que se realiza desde 2014-, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, en la avenida Córdoba se pasó de 35 a 22 locales inactivos en el último año; de 66 a 33 en la peatonal Florida; de 25 a 12 en la avenida Cabildo; de 71 a 49 en la avenida Rivadavia y de 129 a 71 en la avenida Corrientes.
A partir de los datos analizados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) de un relevamiento efectuado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE) se determinó que, durante julio y agosto de 2022, en comparación con el mismo relevamiento pero de 2021, se registró una baja en el número de locales inactivos -en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados- en las principales áreas comerciales de la Ciudad de La Plata, de 34,7 por ciento. Asimismo, en relación al bimestre previo, hubo una caída de 4,5 por ciento.
Durante el séptimo y octavo mes de 2022 se detectó un total de 64 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas.
Vacancia
La pandemia le dio un duro golpe al sector minorista y algunas arterias comerciales todavía sufren las consecuencias.
En el primer semestre, los corredores con mayor tasa de vacancia fueron Florida, con un 15,5%; Alicia Moreau de Justo con un registro de 11,3% y la avenida Córdoba, con una marca de 5,6 por ciento.
Según el último informe de retail de Colliers Argentina, hay un total de 21.738 metros cuadrados ofertados en alquiler entre los principales corredores comerciales de la Ciudad de Buenos Aires.
La tasa de vacancia se ubicó en 4,4%, con un leve descenso de 0,2 puntos porcentuales con respecto al cierre del 2021. De esta manera, se produce un freno a la tendencia alcista de liberación de espacios que el sector viene experimentando sostenidamente desde comienzos de 2020.
"Con respecto a los precios, en la primera parte del año se observó una mayor heterogeneidad en los valores de renta de los principales corredores del mercado. El Asking Rent promedio del mercado de retail se mantuvo relativamente estable, posicionándose en USD21,3 por metro, lo que representa un leve descenso del 0,9% con respecto al período anterior (USD21,5)", mencionó Marcelo Zuliani, gerente comercial de Colliers.
Los rubros de Indumentaria y Accesorios (50,4%) y Gastronomía (13,6%) continúan con la tendencia a ocupar la mayor porción del mercado, sumando el 64% del inventario actual. La tasa de rotación del período analizado se situó en 3,8%, continuando con la propensión a la disminución observada durante el segundo semestre de 2021.