Fábricas de Córdoba en alerta por restricción al suministro de gas

Una decena de empresas tendrán una baja de entre 20% y 30% por un lapso que aún no fue establecido.

BAE Negocios

En las últimas horas, una decena de fábricas de la provincia de Córdoba que realizan uso intensivo de gas recibieron una comunicación de la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) donde se les informa la baja de un 20% a 30% en el suministro por "razones de fuerza mayor, por parada técnica en la cuenca neuquina", indica la nota.

Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) confirmó la situación a La Voz y señaló que en la entidad fabril "causa extrañeza el motivo argumentado". Todavía no se conoce cuándo concluirá la restricción, que también incluye a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

"Uno supone que una parada técnica debe ser prevista con meses de anticipación para que las empresas puedan reprogramar sus esquemas de producción y no un día antes", señaló el dirigente.

"El volumen de la mencionada restricción, representa un 60% de la participación de los proveedores en nuestra canasta de contratos de gas natural. Esta situación, por causas externas y totalmente ajenas a la compañía, se encuentra afectando de sobremanera la disponibilidad de gas natural para el mercado local y repercutiendo seriamente en las cantidades de inyección", agrega.

Por lo expuesto, la distribuidora reconoció en esa nota enviada a las industrias cordobesas encontrarse "en una situación de fuerza mayor en los términos del Acuerdo y del Artículo 1730 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, respecto de la imposibilidad de dar curso a los suministros de volúmenes de gas natural acordados en la Oferta, en lo relativo a su cantidad mensual diaria (CMD) de contrato las restricción será de 88% equivalente a 26% de sus consumos operativos".

"Dadas la situación actual de mercado, donde el gas es escaso aún a precios muy superiores al de la oferta que nos vincula por las condiciones actuales del sistema, nos vemos obligados a trasladar la fuerza mayor", subraya la distribuidora.

Uribarren dijo que la comisión de Energía de la UIC "seguirá con atención la evolución de la situación", dado el perjuicio que el freno imprevisto en el suministro le ocasiona a las fábricas.

Esta nota habla de: