Sólo venderá por e-commerce

Falabella cierra en Argentina sus últimas tres tiendas y se pierden 500 puestos

Llegó al país en 1993, supo tener casi una docena de locales, pero comenzó a cerrar tiendas en 2019. baja la persiana en Unicenter, Rosario y Florida. El grupo chileno sólo mantiene en el país el e-commerce, la operación de CMR y por ahora, los 7 locales de Sodimac que intentó vender y no pudo.  

gmoreno

La empresa chilena Falabella le dice adiós a la Argentina, ya no tendrá locales físicos, sólo operará a través del e-commerce. Desembarcó en el país en 1993 y llegó a tener más de una docena de tiendas, comenzó a cerrarlas en 2019 y ahora anunció que baja la persiana de sus últimos tres mega locales. Supo dar trabajo a 4500 personas, con estos últimos cierres se pierden 500 puestos. 

Fue una de las primeras tiendas departamentales que desembarcó en el país, su éxito fue tal que hasta la chilena Tiendas París evalúo seguir sus pasos. Hace por lo menos tres años que busca hacer sustentable la operación local, cerró locales y puso todo en venta, pero no tuvo éxito.

En las últimas horas, la compañía chilena comunicó: "En el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina, la Compañía cerrará las tiendas por departamento ubicadas en Rosario, Martínez y en la calle Florida en la Ciudad de Buenos Aires. Al igual que en los casos anteriores, este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades. Falabella seguirá operando a través del e-commerce".

El comienzo del fin de Falabella en Argentina

Después de buscar durante varios meses un comprador, confirmó su salida del país en los próximos dos meses. La crisis empezó mucho antes. En 2019, cerró su tienda de Florida al 600, luego siguió con la de Florida 343. Bajo las persianas de Alto Avellaneda, Tortugas Open Mall y DOT. En febrero de este año anunció que se retiraba de San Juan, Córdoba y Mendoza.

Hasta ahora sólo quedaban en pie Unicenter, Florida y Rosario. Sobre CMR la compañía no dice nada.  Para hacer un poco de historia, Falabella llegó al país en 1993 y desembarcó en Mendoza, abrió en otras provincias hasta que recién en 1999 abrió en Unicenter su primera tienda en Buenos Aires.

El futuro de Sodimac 

La compañía chilena que opera también Sodimac, la cadena especializada en artículos para el hogar y materiales para la construcción, puso en venta la operación, aunque no aceptó ninguna de las ofertas y terminó retirando de la venta la marca. Llegó a tener 9 tiendas en la Argentina, cerró dos ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y mantiene abiertas 7 en Tortuguitas TOM, San Martín, Córdoba, La Plata, San Justo, Vicente López y Adrogué. Por ahora, mantiene la operación de Sodimac en la Argentina.

La compañía chilena Falabella opera también en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, México. En 2020 definió su rumbo al ver que su negocio de e-commerce se disparó hasta en triple dígito, mientras las utilidades del grupo en el ejercicio registraron una estrepitosa caída del 89,6 % con respecto al año 2019. En Argentina, sólo ofrecerá sus productos por e-commerce.

 

 

Esta nota habla de: