Falabella confirma el cierre de sus tiendas de San Juan, Córdoba y Mendoza
La compañía chilena confirmó que en 60 días se va de esas tres provincias. Sólo se queda con tres tiendas, Florida al 200 en CABA y Rosario, ambas fuera de shoppings y seguirá por ahora, en Unicenter
Durante el fin de semana, las noticias de cierres de más sucursales de Falabella crecieron. La compañía chilena confirmó que "para hacer sustentable la operación de sus filiales en Argentina" cerrará las tiendas de tres provincias: Mendoza, San Juan y Córdoba dentro de dos meses. Sólo queda abierto Rosario, Unicenter, un local de Florida al 200 y el sitio online: falabella.com.
Desde el 2019, Falabella comenzó a cerrar tiendas, primero fue Florida al 600 y luego en la misma peatonal en el 343. Siguió con los cierres de locales en shoppings como Alto Avellaneda, Tortugas Open Mall (TOM) y DOT. Ahora le toca el turno a Mendoza, San Juan y Córdoba anunció que abrirá un plan de retiros voluntarios y ofrecerá en algunos casos, el 200% de lo que corresponde por las desvinculaciones.
Falabella desembarcó en la Argentina en 1993, trajo su concepto de tiendas departamentales al país, primero abrió en Mendoza. Luego siguió con sucursales en Rosario, Córdoba y San Juan, hasta que en 1999 desembarcó en el shopping Unicenter de Martínez. La calle Florida fue la más buscada por los chilenos, llegó a tener tres tiendas Falabella. El mercado argentino le resultó tan atractivo que supo tener casi una docena de tiendas Falabella y nueve de Sodimac.
Según el último informe de resultados financieros de la compañía en Argentina, durante los primeros nueve meses de 2020 tuvo una disminución de 25,9% en sus ingresos, principalmente por las restricciones sanitarias durante la pandemia.
A partir del último trimestre del año pasado, el negocio de los chilenos se recuperó y creció un 2,8%, comparado con el mismo período del año anterior. La empresa explicó que el crecimiento se debió a una suba en las ventas del 9,7% en el caso de Falabella y del 7,1% en Sodimac. Si bien en septiembre pasado se habló de la incorporación de socios estratégicos, en el caso de Falabella la decisión de cierre total parece inminente.
No alcanzó con no tener números en rojos en el último trimestre, el plan de desinversión del grupo chileno no se detuvo. Sodimac sufrió también el impacto, cerraron los locales Sodimac de Villa Tesei y Malvinas Argentinas y se puso en venta toda la operación de Sodimac en el país. Tenía nueve locales y hoy retiene siete. Uno de los grupos más interesados en quedarse con el negocio es Familia Bercomat, de capitales argentinos, además de dos fondos de inversión.
Sólo quedan abiertos los locales de Falabella en Unicenter, Florida al 200 y Rosario. El gran enigma es que pasará con el local santafesino, pero fuentes de la Asociación de Empleados de Comercio confirmaron a Ecos365 que no cerrará. Actualmente en Rosario trabajan poco más de 100 empleados en la tienda de Sarmiento y peatonal Córdoba, después de que alrededor del 40% de la plantilla se adhirieran al plan de retiro de voluntarios, informaron. Sólo quedan en pie Rosario y Florida, ambos locales fuera de shopping y la única presencia en un mall es en Unicenter. Así queda el panorama de la tienda departamental.
Mientras crecen cada vez más los rumores de un cierre de todos los locales de Falabella en el país, la compañía prefiere no hablar del tema. Esta noticia les da un fuerte impacto a los shoppings de Mendoza, San Juan y Córdoba que deben reemplazar a una tienda que representa uno de los más grandes jugadores en cada una de las superficies. La retirada de los chilenos del mercado argentina se acelera.