Fondo de Garantías avala préstamos por $3.000 millones a 1.200 pymes
A tan solo diez meses de la designación de BICE Fideicomisos como fiduciario de la herramienta
El Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) otorgó 10.545 garantías para facilitar el acceso al crédito de 1.248 MiPyMEs, a diez meses de la designación de BICE Fideicomisos (ex Nación Fideicomisos) como fiduciario de la herramienta, orientada a mejorar las condiciones de financiamiento de quienes desarrollen actividades económicas y/o productivas en el país.
Las garantías representaron un monto total de $1.428 millones y lograron movilizar préstamos por $3.000 millones, puntualizó un comunicado del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).
Las operaciones fueron otorgadas en forma indirecta a través de bancos, SGR (sociedades de garantía recíproca) y fondos de garantías para avalar proyectos de inversión productiva, comercio exterior y capital de trabajo.
Francisco Cabrera, presidente del BICE, destacó que "como banco de desarrollo productivo" su misión es "generar las herramientas que necesitan las empresas para desarrollarse y por eso ahora a través del FoGAr, garantizando proyectos en todo el país".
A su vez, el presidente de BICE Fideicomisos, Federico Cafasso, sostuvo que el objetivo más importante del FoGAr "es mejorar el acceso al crédito y por eso hoy realizamos un aporte en este sentido, porque significa que más de 1.000 PyMEs se están financiando, algunas por primera vez, para invertir e impulsar su producción".
El FoGAr opera a través de 30 entidades y cuenta con una cobertura por cliente de hasta $6 millones; si la empresa cumple con los requisitos establecidos, las garantías son aprobadas en forma automática a través de una plataforma digital disponible en las instituciones participantes.
En las gestiones realizadas mediante bancos el aval puede alcanzar hasta el 75%; hasta el 100% cuando se trate de una operación de comercio exterior; y la cobertura llega hasta 50% en los casos de SGR y fondos de garantías.
El FoGAr está habilitado, también, a otorgar garantías en forma directa a las empresas, concluyó la información del BICE.