M&A

Fusiones y adquisiciones: prevén que la actividad global se recuperará en 2024

En el primer trimestre, las operaciones en el país movieron cuatro veces menos que hace dos años

BAE Negocios

Durante el primer trimestre de 2023, se registraron en el mercado argentino al menos 23 transacciones de fusiones y adquisiciones de empresas por un valor total de USD400 millones, cuatro veces menos de lo que se había movilizado hace justo dos años.

Sin dudas, la incertidumbre política y económica impacta en este tipo de operaciones, algo similar a lo que ocurre en una gran cantidad de países.

No obstante, los empresarios esperan que el sector de las M&A comienza a recuperarse a partir del año que viene.

Así lo marca el informe "Del stand by hasta el infinito", elaborado por LLYC que recopila la opinión de 110 expertos procedentes de España, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos.

Prácticamente el total es optimista: casi la mitad cree que la recuperación podría venir en 2024 y el otro 50% opina que se podría adelantar al tercer y cuarto trimestre de este año. No obstante, todos los profesionales coinciden en que el parate de la actividad ha sido notorio.

Los motivos también parecen claros y se vinculan a la mayor dificultad para acceder a la financiación y su impacto en los precios. Además, la incertidumbre geopolítica, el escenario macroeconómico y el alza de los tipos de interés provocó un desajuste en los valores que se ha perfilado como el principal motivo del bajón, una tendencia común para la región ibérica y latinoamericana.

Todos coinciden en la importancia de garantizar un marco jurídico estable sobre la inversión extranjera. Los expertos consultados ponen el foco en España, que ha estado tradicionalmente posicionada como un mercado atractivo para la inversión foránea y en el que la normativa, hasta ahora, no ha supuesto un freno significativo para la actividad transaccional.

A pesar de lo complicado de los últimos meses, la gran mayoría de los profesionales apunta a que, en general, la realidad ha resultado ser mejor que las previsiones iniciales.

Principales motivos  

El informe también pone de manifiesto los principales motivos por los que las empresas y fondos deciden cerrar operaciones de M&A. Más de la mitad de los encuestados (52%) afirma que, en un escenario de incertidumbre, ganar tamaño para reforzar la competitividad y afrontar los nuevos desafíos es el principal driver para completar una operación, seguido por la necesidad de responder a los retos de la transformación tecnológica y sostenible (un 16%), reestructurar el balance (un 14%) o responder a la presión accionarial (un 9%). Por tipo de inversor, de acuerdo con un 42% de los encuestados, las gestoras de private equity seguirán teniendo un papel muy relevante e incluso un 39% que su peso aumentará todavía más.

"Todas las previsiones apuntan a que la actividad de M&A se recuperará el año que viene y, frente a ese escenario, tanto fondos como inversores industriales y empresas deben estar preparados. Queremos esclarecer sobre cuáles serán las principales tendencias a tener en cuenta para encarar la recuperación desde una posición ventajosa. Tal y como afirman los expertos consultados, la reputación y la comunicación se reafirman como herramientas clave para llevar una operación a buen puerto", afirma Luis Guerricagoitia, director Senior del área de Comunicación Financiera.

Esta nota habla de: