Negocios virtuales

Gofriz, la tienda online de congelados desembarca en cinco provincias

Los dueños de Grido la abrieron en Córdoba, pero llegará a Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Salta y Rosario. Ofrece productos del productor al consumidor a un 20% menos que en supermercados.

gmoreno

En la provincia de Córdoba nació Gofriz, la primera tienda online de productos congelados. La idea fue de Helacor, fabricante de helados Grido, Vía Bana y los congelados Frizzio. El objetivo es hacer crecer una categoría que hoy es muy baja.

Sebastián Santiago, director comercial de Helacor, contó a BAE Negocios: “La idea nació hace tres años en Incutex, la incubadora de negocios, les planteamos que necesitabamos que creciera la categoría. Algunos socios emprendedores pertenecen a la agencia Romero Victorica. El consumo per cápita  hoy ronda 1,800 kilos y en otros países supera los 20 kilos anuales. El desafío es grande, nos llevará una década alcanzar los 4 kilos per cápita. Por eso, lanzamos este market place de congelados para que las marcas lleguen directo al consumidor sin intermediarios. Las cadenas de supermercados le remarcan mucho y hay muchos creen que son caros los congelados. En Gofriz se consiguen a un 20% menos, en algunos casos es mayor el margen de ahorro”.

A Gofriz se sumaron más de 40 marcas desde Molinos, Bimbo, McCain, El Noble, Fargo, Granja del Sol, entre otras. “Cada marca paga una comisión por venta que ronda entre el 20 y el 30%, depende el servicio que le prestemos si es distribución, comunicación, etc. Los clientes hacen la compra en el sitio y preparamos el pedido y se puede retirar 72 horas después en los locales Grido o se lo llevan a domicilio. La última milla la hace la franquicia. Todo esta en la planta, tenemos la cámara más grande de Sudamérica para 15.000 pallets y usamos nuestra red de logística. Estamos trabajando para bajar los tiempos a 48 horas”.
Como siempre, la empresa familiar Helacor prueba en su tierra los lanzamientos y después avanza en otros mercados. Sebastián Santiago aseguró a BAE Negocios: “Antes de fin de año, estaremos en Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Salta y Rosario”.

Parece ambicioso el objetivo de hacer crecer la categoría, pero esta empresa familiar cordobesa ya mostró que puedo hacerlo en la categoría de helados y se tiene fe. En el 2000 se vendían 3 kilos de helados per cápita, hoy llegaron a 7, se convirtieron en el mayor fabricante de helados del país, el mayor exportador y la quinta cadena de helados con mayor facturación del planeta, según Euro Monitor. Razones tienen, para no perder las esperanzas.

Reconocen que no será fácil hacer que los argentinos se vuelquen a la comida congelada y ya detectaron varios problemas que tiene la categoría: “El alimento congelado tiene mala prensa. Algunos creen que no es saludable porque tiene muchos conservantes y no es así. Es más saludable que otros procesos productivos, el frío hace que se conserve todo en estado natural. Por ejemplo, una planta de acelga mantiene todas las propiedades sin conservantes. Es una cuestión cultural, hay que trabajar mucho”.

Mientras tanto, con su marca Frizzio se convirtieron en los líderes en la venta de pizzas congeladas y su abanico de productos no deja de crecer. A las empanadas y pizzas, le sumaron supremitas de pollo, milanesas de carne y verdura y están haciendo alianzas para comercializar hamburguesas y papas fritas. Por ahora su marca propia representa el 3% de toda la facturación del Helacor que ronda los $7000 millones anuales. Apuestan a que el marketplace de congelados se expanda a todo el país y puedan crecer todas las marcas.

Esta nota habla de: